El escultor uruguayo Octavio Podestá es un referente a nivel nacional e internacional por resignificar el desperdicio industrial dándole nuevas formas a piezas que han sido descartadas. Por este motivo, el artista fue elegido para inspirar a estudiantes en la novena edición del concurso Rediseña, una iniciativa de Montevideo Shopping con el apoyo de Bureau Giménez, escuela creativa a cargo del diseñador Pablo Giménez.
En este caso, los locales del centro comercial donaron los materiales que son la materia prima para sus creaciones. Materiales que en otro caso terminarían en vertederos. Durante todo el proceso estuvieron acompañados por expertos que les brindaron tutorías. Agustín Menini y Carlo Nicola fueron los referentes de los estudiantes de industrial y artes visuales. Lucía López estuvo a cargo de los proyectos textiles e Inés Abal de los del área de comunicación y audiovisual.Culminado el proceso, se conocieron los ganadores de cada categoría. Todos los trabajos están expuestos y pueden ser adquiridos hasta el domingo 23 de junio en el pop-up que se instaló en el segundo nivel del centro comercial.
“Este año es una edición muy especial porque fuimos reconocidos recientemente con el premio Maxi Awards, que otorga la International Council of Shopping Centers y que destaca las mejores acciones en centros comerciales de todo el mundo”, aseguró Carolina de León, gerenta de Marketing de Montevideo Shopping. “Los estudiantes que participan en cada edición reconocen todo el proceso y agradecen la posibilidad que les brinda Rediseña por dar a conocer su trabajo y obtener un rédito económico”, agregó.
Mateo Pagliano y Juan Souto, de 25 y 23 años, son los ganadores en la categoría diseño industrial de la Universidad ORT, por la presentación de su luminaria “Juliana”.
“Había cartón, carteles de películas, prendas de ropa y dentro de todo eso nos llamaron mucho la atención unas maderas que tenían muchos ganchos y clavos. Con Mateo trabajamos muchas veces juntos en la carrera y habíamos hecho proyectos con este material así que pensamos que podíamos llegar a un buen resultado”, dijo Souto a Montevideo Portal.
La idea inicial se fue transformando y puliendo. Gracias a las devoluciones y comentarios que recibieron de los tutores, pudieron reconvertir su objetivo y llegar a buen puerto.
“Cepillamos las maderas para que queden todas parejas, les hicimos unos cortes en la parte inferior para que tengan una terminación más delicada. Usamos telas de uniformes médicos y evidenciamos que se viera que son camisas y que hubo un proceso de reincorporación en la vida útil. Entonces, por ejemplo, se ven bolsillos, botones. Luego en las formas, los ángulos y la paleta de colores fueron los aspectos en los que reflejamos la inspiración de la obra de Octavio Podestá”, expresó el concursante.
A su vez, cuidaron todos los detalles para mantener la premisa de sostenibilidad. “Nos preocupamos mucho por realizar un proceso que no sea contaminante. Para teñir los materiales elegimos un mecanismo amigable con el medio ambiente y usamos una tinta hecha con resina y cenizas”, explicó a Montevideo Portal Mateo Pagliano.
Ambos se mostraron muy entusiasmados y agradecidos por formar parte de Rediseña, ya que les ha supuesto un gran aprendizaje y les abre la puerta a oportunidades a nivel profesional. “Hace tiempo que queríamos participar porque es un concurso que cada vez crece más y genera mucha exposición, posibilidad de mostrar lo que hacemos a mucha gente que visita el shopping y hacer contactos”, dijo Souto.
“No solo la propuesta, sino toda la comunicación y producción que realiza Montevideo Shopping para el pop-up es increíble y por todo esto teníamos muchas ganas de concursar. Estamos muy contentos por esta oportunidad”, añadió Pagliano.
Todo lo recaudado por ventas es para los participantes, lo que significa un redito económico por todo el esfuerzo y trabajo realizado durante el proceso. Todos los trabajos se encuentran en exhibición en Montevideo Shopping, en el espacio entre Zara y H&M, de domingo a jueves de 10:00 a 21:00 horas y viernes y sábado de 10:00 a 22:00 horas.
Fuente: Montevideo Portal IR A PORTADA