El solsticio de invierno es un evento astronómico que marca el inicio de esa estación en hemisferio sur. Este año ocurre desde la hora 17:51 del jueves 20 de junio. La primavera, que marcará el fin de esta estación, llegará el domingo 22 de setiembre.
Mientras en el hemisferio norte pasa lo contrario y se celebra el solsticio de verano, el invierno en nuestras latitudes juega un papel fundamental en los ciclos naturales y tiene un profundo impacto en la vida de los seres vivos, desde los humanos hasta la flora y fauna.¿Qué es el solsticio de invierno?
Es el evento astronómico que da comienzo al invierno. La Tierra realiza una traslación de un poco más de 365 días en una órbita elíptica alrededor del Sol. Nuestro planeta también tiene una inclinación de su eje de rotación de aproximadamente 23.5 grados con respecto a la estrella central de nuestro sistema solar.
Ambas circunstancias conllevan diferentes cantidades de luz solar en los hemisferios y así surgen y cambian las estaciones.
Durante el solsticio de invierno, la región experimenta el día solar más corto del año y la noche más larga, debido a la inclinación de la Tierra en su órbita alrededor del Sol.
El evento se caracteriza por la menor elevación del sol sobre el horizonte al mediodía, lo que resulta en el día con menos horas de luz.
Asimismo, a partir de este día, la duración de los días irá incrementando y la de las noches disminuyendo, hasta el equinoccio de primavera, que da comienzo a la estación de las flores.