La sede de la Universidad Tecnológica en Mercedes vinculada al jazz se amplió. Ahora incluye un nuevo estudio de grabación, una sala que funciona como auditorio para presentaciones en vivo y áreas de soporte académico. Fue inaugurada por el presidente Lacalle Pou, quien destacó la cualidad sanadora de la música en la vida de las personas y elogió a esta institución que, a lo largo de tres gobiernos, se desarrolló y creció.
Nueva infraestructura y equipamiento de última generación fortalecen la Licenciatura en Jazz y Música Creativa que brinda la Universidad Tecnológica (UTEC) en su sede de Mercedes, en Soriano. La obra, que implicó una inversión de 2.100.000 dólares, abarcó la construcción de un auditorio y dos salas de grabación, útiles para continuar profesionalizando la carrera, además de facilitar instancias de investigación y vinculación con el medio, en coincidencia con la Planificación Estratégica 2021-2025 de la UTEC.El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue recibido este miércoles 5, en la renovada casa de estudios, por los integrantes del Consejo Directivo Central provisorio de la institución Graciela Do Mato y Andrés Gil, así como por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi. También estuvieron presentes el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el director de la Regional Suroeste de la UTEC, Andrés Möller; el coordinador de la carrera, Federico Lazzarini, y la presidenta del movimiento cultural Jazz a la Calle, Nancy Fondado.
Lacalle Pou aseguró que, detrás de este tipo de iniciativas, siempre hay una persona que contagia, entusiasma, enamora con el proyecto y conoce el entorno para desarrollarlo. Consideró que la música puede ser sanadora e importante en la vida de las personas, además de generadora de cultura. Asimismo, recordó que el músico suele estar vinculado con la bohemia, pero aclaró que el sueño no es solo dedicarse a la cultura, sino poder vivir de ella, y que en esto la UTEC es clave.
El mandatario opinó que esta mejora en la infraestructura implicará un progreso en la profesionalización de los estudiantes y egresados y que, además, seguramente, se beneficiará la ciudad y será un polo de atracción, no solo para Uruguay, sino también para la región.
“La UTEC es de las cosas típicas de nuestro país, atravesó tres gobiernos con distintas ideologías y con distintos programas, pero lo atravesó, se desarrolló y creció”, sostuvo Lacalle Pou, quien añadió que no quedó inmóvil o rígida y que deberá continuar cambiando.
En este contexto, agradeció el compromiso y la visión de los consejeros que trabajan desde su creación, con quienes se reunió al asumir. Recordó que en la primera charla le pidieron recursos y él se los otorgó, por la relevancia de una educación aplicada en el interior, contar con una tecnicatura y una licenciatura y salir a trabajar. “Les pedí que sigan con la misma gobernanza y que se queden ellos”, finalizó.
El presidente manifestó que esta y otras obras están disponibles en la aplicación Uy Map, diseñada desde el Poder Ejecutivo, a fin de que la ciudadanía conozca dónde se encuentran los trabajos y servicios desarrollados por el Gobierno en el período.
Remodelación
El edificio sumó un auditorio y dos salas de grabación, lo que implicó una inversión de 1.500.000 dólares para infraestructura y 600.000 dólares para nuevo equipamiento. Entre los dispositivos adquiridos, se encuentran una consola de 32 canales, monitores de audio, un sistema de grabación de audio digital, micrófonos y auriculares.
Las obras comprenden 380 metros cuadrados, 90 en la planta baja y 290 en las superiores, más una terraza exterior transitable. En el piso inferior, se ampliaron los espacios de soporte académico y administrativo y se construyó un aula; en el superior, hay dos salas de grabación que pueden integrarse en un salón multifunción, más un entrepiso, donde se ubica el cuarto de control.
La dimensión de la sala principal permitirá la grabación de ensambles de jazz, cuyo número de integrantes oscila entre 15 y 20 músicos, y de orquestas de cámara, en general, compuestas por entre 30 y 40 artistas.
Propuesta educativa y salida laboral
Originalmente, el plan académico era de tres años, tras lo cual se obtenía el título de Tecnólogo en Jazz y Música Creativa. En 2022, se instauró la licenciatura, lo que implicó sumar un cuarto año, con tres opciones de profundización: Performance Musical, Composición y Arreglos, y Sonido y Producción Musical. Las clases se dictan en modalidad semipresencial. La tecnicatura comenzó con 10 alumnos, pero este año asisten a los cursos de la carrera 54 estudiantes (34 varones y 20 mujeres), mientras que otros 36 continúan con actividades académicas o realizan sus proyectos finales.
En cuanto a la salida laboral, la experiencia de estos años indica que quienes se forman en Performance Musical se desempeñan como músicos de sesión en bandas, grabaciones o giras de terceros o en sus propios proyectos; los de Composición y Arreglos generan trabajos para bandas sinfónicas, pequeñas orquestas y ensambles, con antecedentes de colaboración con la Universidad de Hamburgo, en Alemania. En el área de Sonido y Producción Musical, que atiende la aplicación de la tecnología a la música, se abre un amplio espectro que comprende distintos medios y formatos audiovisuales, como películas, documentales y hasta videojuegos. IR A PORTADA