El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió al acto central de los festejos en homenaje a los 150 años de Ciudad del Carmen, fundada en 1874. Durante el evento, el mandatario se refirió a la importancia de integrar una comunidad enriquecida por la diversidad en el pensamiento y poder desarrollarse en el lugar de origen.
Estuvieron presentes en el encuentro, además, el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat; el presidente de la Administración Nacional de Correos, Ivo González; el director de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Valentín Trujillo; los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín, y de Flores, Fernando Echeverría, respectivamente, y el alcalde local, Fernando Rodríguez Remedios.Durante la actividad, el mandatario valoró la importancia de vivir en “una ciudad unida” cuyos habitantes piensan de forma dispar. En ese sentido, abogó por que las sociedades se construyen cuando los ciudadanos piensan diferente en diversas materias. “Es imposible tener una ciudad unida si es incapaz de escuchar al otro”, consideró.
Por otra parte, recordó que, en visitas previas al lugar, “quienes llevaban la voz cantante de las necesidades y aspiraciones del pueblo eran jóvenes, que, aun teniendo todas las libertades en este mundo moderno, su vocación era pedir para el pago”. Al respecto, opinó que no hay nada mejor que poder desarrollarse, prosperar, crecer, donde se encuentran los círculos afectivos de las personas.
Finalmente, agradeció los reclamos de la comunidad, elemento que, según el mandatario, configura el deber de todo gobernante. Luego de las oratorias, las autoridades presenciaron un desfile cívico-militar tradicionalista.
En otro orden, en el transcurso del evento, se presentó el sello postal conmemorativo de los 150 años de la referida localidad y se descubrió una placa alusiva. Además, el titular de la Biblioteca Nacional anunció la digitalización del periódico local El Carmense, con información histórica, al que se podrá acceder a través del sitio web del mencionado organismo.