Nueva casa del desarrollo de la niñez atenderá a más de 60 niños

0

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró, este viernes 14, la décima casa del desarrollo en la ciudad de Pando. El centro atenderá a más de 60 niños y adolescentes con diagnóstico de alteraciones en el desarrollo o el aprendizaje. En la ocasión, el titular del prestador, Marcelo Sosa, destacó que la descentralización de los tratamientos es fundamental para garantizar el acceso a los servicios.

El acto se realizó en la nueva sede, ubicada en la intersección de las calles Ituzaingó y Francisco Menezes, en la ciudad de Pando, departamento de Canelones. Participaron, además, el director de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione, y la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, entre otras autoridades locales de salud.

El centro funcionará de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas. El equipo técnico estará integrado por neuropediatra, psiquiatra, pediatra con formación específica, psicólogo, psicopedagogo, fisioterapeuta, psicomotricista, fonoaudiólogo, maestra especializada y trabajador social. Las instalaciones incluyen sala de psicomotricidad, tres consultorios adaptados a las necesidades de los niños, sala de espera, cocina y baño.

Sosa señaló, en su oratoria, que esta es la décima casa del desarrollo que se inaugura en la actual administración y recordó que fue una iniciativa del expresidente del prestador público Leonardo Cipriani, tras constatar que una gran cantidad de niños y adolescentes con diagnóstico de alteraciones en el desarrollo o el aprendizaje, usuarios de ASSE, carecían de cobertura del Banco de Previsión Social (BPS) para acceder a los tratamientos.

En ese sentido, resaltó que el objetivo es brindarle a ese sector de la población una atención integral, multidisciplinaria y oportuna para mejorar el pronóstico y el futuro de cada niño. Añadió que, en la actualidad, hay más de 5.000 en tratamiento y se realizaron alrededor de 55.000 consultas. Para el Gobierno nacional, las políticas sociales han sido una prioridad, por lo que se ha incrementado, de forma considerable, la inversión, “estas casas son un gran ejemplo”, mencionó.

Por su parte, Ascione destacó que la finalidad es lograr que estos niños y adolescentes dispongan de las mismas oportunidades que los demás, puedan acceder a las prestaciones en su lugar de residencia y evitar traslados innecesarios.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte