Simulacro de accidente aéreo en Montevideo fue valorado como positivo

0

“Todo salió a la perfección”, dijo el director de SAME Buenos Aires, Alberto Crescenti, especialista en emergencias como el siniestro simulado el lunes 24 en el aeropuerto de Mellila. De ocho víctimas, cinco fueron atendidas en el Hospital del Cerro; una en Las Piedras, por cercanía; otra en el Maciel, por la magnitud de las lesiones, y una falleció en el accidente. Crescenti y autoridades de ASSE y SAME Uruguay valoraron la importancia de hacer más simulacros.

El lunes 24, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), la Dirección Nacional de Bomberos, Policía Caminera, UTU y Cruz Roja fueron parte de un simulacro de accidente aéreo que implicó un trabajo interinstitucional de gestión de riesgos. El evento se realizó en el aeropuerto de Melilla, Montevideo, e incluyó la atención de ocho víctimas que fueron trasladadas a diferentes centros de salud, según el grado de gravedad de las lesiones.

La idea de realizar el simulacro se originó luego de la inauguración del Hospital del Cerro a fines de 2023, y tras el desarrollo del Protocolo de Atención Hospitalaria a Múltiples Víctimas. Las autoridades entendieron que, dada su ubicación geográfica y las características psicosociales que presenta esta población de usuarios y su entorno, era necesario evaluar y validar el protocolo para garantizar una atención segura, oportuna y de óptima calidad.

Debido a la complejidad de los sistemas de salud y la importancia de contar con una coordinación y comunicación eficaz y eficiente se resolvió que ese simulacro alcance un nivel de mayor complejidad, por lo que incorporó al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 y al resto de los organismos participantes.

En conferencia de prensa, este martes 25 en la sede de ASSE, se evaluó la capacidad de respuesta del sistema de coordinación, comunicación y atención del prestador público de salud frente a un evento con múltiples víctimas. Participaron el presidente de ASSE, Marcelo Sosa; el director de SAME 105, José Antonio Rodríguez; el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson; el director general del SAME Buenos Aires (Argentina), Alberto Crescenti; el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala; el director del Hospital del Cerro, Guillermo Avellanal y el director general de UTU, Juan Pereyra, entre otras autoridades.

El presidente de ASSE felicitó la labor desplegada en el simulacro y agradeció la presencia de Crescenti, respecto a quien destacó su amplia experiencia en este tipo de eventos críticos, lo que lo vuelve un especialista en la materia.
Además consideró que se debe instalar una cultura de gestión ante eventos de crisis, porque permitirá minimizar errores y alcanzar una mayor eficacia en el despliegue. “Dejó en evidencia que todos combinados y trabajando juntos pudimos tener resultados efectivos”, agregó.

El director de SAME de Uruguay detalló los pasos del evento y destacó la interacción de los actores involucrados. “El resultado final fue bueno”, dijo Rodríguez, quien agregó que en los simulacros “no existen errores, sino detalles para ajustar, para aprender”.  

Henderson dijo que se consideró la asistencia en el accidente, en el traslado y en hospital; lo prehospitalario y lo intrahospitalario. Hubo una valoración por parte de observadores y coordinadores. Asimismo, destacó la labor del Hospital del Cerro, sobre el que agregó que desde su inauguración funciona en buena forma, con un plantel comprometido con su tarea.

El director de SAME Buenos Aires aseguró que se activaron las acciones y protocolos que debían cumplirse con víctimas múltiples: única voz de mando, cordón de seguridad y comunicaciones. Según señaló, todo salió a la perfección y se demostró coordinación. Crescenti sostuvo que se deben hacer simulacros de manera continua, a fin de capacitar y entrenar a los técnicos y profesionales que intervienen para que el sistema de seguridad integrado por Bomberos, Policía y SAME cumpla su rol de manera adecuada.

“Nunca en emergencia se habla de capacidad ociosa, porque cuando se necesita hay muchos factores a tener en cuenta, y hay que actuar en consecuencia”, dijo Crescenti, quien desafió a continuar esta práctica. “Los felicito porque han demostrado sincronización. Hay muchos simulacros en los escritorios, pero hay que hacerlos en el terreno”, reafirmó.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte