En el marco de su misión oficial, el ministro Fernando Mattos, junto a la directora de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, visitaron el Ministerio de Recursos hídricos de China. La delegación uruguaya estuvo acompañada por el embajador en China, Fernando Lugris, y fue recibida por diversas autoridades, encabezadas por la viceministra de Recursos hídricos, Zhu Chengqing.
Durante la visita, Mattos destacó "la importancia del trabajo conjunto para la gestión de los recursos hídricos". Por su parte Zhu Chengqing detalló los esfuerzos de China para enfrentar el cambio climático, poniendo como ejemplo las regiones que han sufrido seis meses de inundaciones tras seis meses de sequía. Estos desafíos han llevado a la nación asiática a desarrollar normativas específicas y un manual de uso y reciclabilidad de recursos hídricos.En la reunión con la viceministra se abordaron diversos temas de interés estratégico, entre los que destacan:
*Cuenca de la Laguna Merín: Propuesta como caso de estudio para posible cooperación estratégica.
*Segundo Comité Conjunto: Planificado para el tercer trimestre del año.
*Futuras Cooperaciones: Exploración de nuevos proyectos conjuntos.
El ministro Mattos subrayó el "acercamiento entre ambos ministerios" y la importancia de las misiones oficiales a China, incluyendo la visita del Presidente Luis Lacalle Pou, para fortalecer las relaciones bilaterales.
En relación con la gestión de los recursos hídricos, el ministro enfatizó que "buscar soluciones para los efectos del cambio climático, ya sean sequías o inundaciones, debe ser una política de Estado". Anunció que los equipos técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca están trabajando en un plan de gestión de recursos hídricos y resaltó la relevancia de la colaboración china en este proyecto.
Mattos solicitó a Zhu Chengqing que se considere la situación de la Cuenca de la Laguna Merín como caso de estudio en el próximo "Seminario sobre Gestión de Recursos Hídricos" en China. La viceministra mostró receptividad ante la propuesta y aseguró que se estudiará detenidamente.
El ministro también relató la reciente gran sequía en Uruguay y el desafío productivo que representa el cambio climático, insistiendo en la necesidad de un sistema que permita enfrentar tanto sequías como inundaciones. Dada la reciente experiencia de China con grandes inundaciones, las autoridades chinas coincidieron en la importancia de trabajar colaborativamente en este ámbito.
Finalmente, Mattos solicitó que la cooperación técnica entre ambos países se enmarque dentro de los objetivos del Memorando de Entendimiento (MOU) firmado recientemente entre Uruguay y China, con el fin de desarrollar un proyecto robusto para la gestión de los recursos hídricos. IR A PORTADA