Los institutos nacionales de Empleo y Formación Profesional (Inefop), de Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) presentaron dos investigaciones en el marco del Programa de Formación Cooperativa (Proocoop). El titular de Inacoop, Martín Fernández, destacó que los estudios sobre relaciones laborales y compras públicas son un insumo para la proyección del sector.
En la presentación, este martes 23, participaron también la directora de Inefop, Marisa Acosta, y la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro.En la oportunidad, se realizó un análisis sociojurídico de sentencias en materia laboral y se presentó un estudio en relación al cooperativismo y las compras públicas. Las investigaciones son un insumo que le permitirán al movimiento proyectar el trabajo del sector, expresó Fernández.
Sobre la conflictividad laboral, el jerarca sostuvo que el estudio permite a las cooperativas enfrentar de manera más efectiva las situaciones que se originen.
Las compras públicas, en tanto, han permitido el desarrollo y crecimiento de las cooperativas, fundamentalmente en la producción alimentaria, detalló. La investigación permitirá la reconversión de aquellos proveedores del Estado, que podrán proyectarse en nuevos rubros que sean objetos de la compra pública, complementó.
Asimismo, valoró el programa como “rotundamente exitoso”. Es una política pública que permitió que anualmente más de 1.000 socios y trabajadores de cooperativas accedan a formación en habilidades, justificó. La herramienta resulta una fortaleza para las organizaciones y posibilita el desarrollo personal de quien la utiliza, precisó.
Además, sostuvo que el impacto de la iniciativa es correlativo con el crecimiento del sector respecto a la generación de empleo. En ese sentido, Acosta, agregó que el programa permite mejorar las herramientas disponibles y generar oportunidades.