La Red de Inversores de las Américas, anunciada en la Casa Blanca por el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la administradora de la Agencia de ese país para el Desarrollo Internacional y el canciller uruguayo, Omar Paganini, busca apoyar a emprendedores latinoamericanos, a fin de cerrar la brecha de financiamiento, impulsar el crecimiento económico y reforzar ecosistemas de empresas emergentes en la región.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini; el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, participaron este miércoles 17 en Washington, en el lanzamiento de la Red de Inversores Ángeles de las Américas, una iniciativa diseñada para movilizar inversiones en etapas tempranas para emprendedores innovadores en América Latina y el Caribe.Esta novedosa red —apoyada por Endeavor Miami y BID Lab— representa un hito en el fomento del progreso empresarial en las Américas, con un compromiso inicial de hasta 1.000 millones de dólares en capital dedicado a los emprendedores latinoamericanos. El objetivo de la propuesta es impulsar a las nuevas empresas latinoamericanas a expandirse al mercado internacional, mediante el fortalecimiento del desarrollo económico en todo el hemisferio occidental y la mejora de los vínculos económicos con Estados Unidos.
Según información brindada por la Cancillería de Uruguay, la Casa Blanca reconoce que la seguridad económica es parte integral de la regional. Al reforzar el ecosistema de empresas emergentes y promover el crecimiento económico sostenible, la red no solo fomenta la innovación, sino que también fortalece la resiliencia económica y la seguridad.
El proyecto se enmarca en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por su sigla en inglés), que procura que esa sea la región económicamente más competitiva del mundo. Con esta meta, los ministros de los 12 países miembro, reunidos en Washington este miércoles 17 de julio, identificaron oportunidades para aprovechar los primeros éxitos, ampliar el espíritu empresarial para fomentar una mayor innovación y el acceso a la capacitación en la economía digital y promover objetivos de energía limpia y descarbonización para reforzar el estado de derecho y fortalecer la seguridad alimentaria y la producción sostenible de alimentos. Estos esfuerzos permitirán mejorar de forma colectiva el panorama económico de las Américas, para garantizar un crecimiento sólido y estabilidad en los años venideros.
“Nuestra colaboración en esta iniciativa, a través de Uruguay Innovation Hub, subraya nuestro compromiso de fomentar el emprendimiento y el desarrollo económico en América Latina. Creemos que esta red servirá como catalizador para que las nuevas empresas prosperen y se expandan a los mercados internacionales, incluido Estados Unidos, mejorando así la seguridad económica y la estabilidad en toda la región”, afirmó el ministro Paganini.
Uruguay Innovation Hub, con el apoyo de Endeavor Miami, desempeñará un papel importante para facilitar las conexiones entre inversores y fundadores, y empresas latinoamericanas. Al aprovechar su amplia red y experiencia, garantizarán que las nuevas empresas reciban no solo el acceso necesario para la financiación, sino también el asesoramiento estratégico y la tutoría requeridos para incrementar sus negocios con éxito.
“Cuando el presidente Biden celebró la Cumbre Inaugural de Líderes de la Alianza de las Américas, se comprometió a ayudar a los empresarios a acceder a las habilidades y las inversiones que necesitaban para tener éxito. Hoy cumplimos el compromiso del presidente, con el lanzamiento de la Red de Inversores Ángeles para las Américas, que canalizará 1.000 millones de dólares en capital privado para impulsar a la próxima generación de empresarios en América Latina y el Caribe. Y creo que, si nosotros —gobiernos e inversionistas— continuamos trabajando juntos para invertir más en la innovación de nuestro hemisferio, entonces podremos alcanzar todo el potencial de la región”, declaró Sullivan. IR A PORTADA