El establecimiento del Instituto Tecnológico de Informática ubicado en Durazno y Ejido, en Montevideo, se mudará a Mercedes 1131 esquina Rondeau, informó el director general de Educación Técnico Profesional - UTU, Juan Pereyra. Allí concurren 900 alumnos y se prevé ampliarlo al doble; dispondrá de salones teóricos, laboratorios de informática, robótica, física, química y biología, talleres, biblioteca y salón multiuso.
Pereyra detalló, en una entrevista con Comunicación Presidencial, que las obras comenzaron en enero, tras una inversión de 8.300.000 pesos, provenientes de fondos propios de la UTU, y finalizará en agosto de este año.Asimismo, indicó que, para ese mes, los 900 estudiantes de entre 15 y 65 años que concurren al centro cursarán Educación Media Tecnológica de Informática, Técnico Terciario de Redes y Software, el Programa de Finalización de Educación Media Tecnológica, Redes y Ciberseguridad. Los cursos son impartidos por 300 profesores en los turnos matutino, vespertino y nocturno. Además, el recinto incluirá nuevo mobiliario, equipos informáticos y gabinetes higiénicos
El jerarca sostuvo que el nuevo edificio era demandado hace años, pues el actual, que data de 2006, no está en condiciones ni dispone de comodidades para el alumnado. “Vamos a inaugurar un centro educativo de 1.000 metros cuadrados en cuatro pisos de primer nivel. Al ampliar el centro, también se prevé que la matricula aumente al doble y no haya limitaciones para futuras inscripciones”, señaló Pereyra.
Asimismo, explicó que el curso de Ciberseguridad es nuevo, comienza en agosto y se han inscripto para realizarlo 70 personas. “Es muy requerido y solamente se está brindando en el Instituto de Alta Especialización de Montevideo y en Paysandú”, acotó.
El flamante edificio contendrá, en la planta baja, oficinas administrativas, bedelía, archivo escolar, sala de profesores, salón panóptico, taller de informática y salones de robótica y teóricos. En el primer piso, se ubicarán la cafetería y otros talleres y laboratorios. Además, el centro dispondrá de un espacio para el trabajo multidisciplinario con los estudiantes.
En la segunda planta habrá otros salones teóricos, laboratorios y adscripción; en la tercera, laboratorios, talleres, dirección y salón multiuso; en la cuarta, los laboratorios de física, química y biología, la sala en la que trabajarán los técnicos asistentes de informática y la sala de servidores.
Se efectuaron trabajos de recuperación y pintura de fachadas, acondicionamiento del acceso y los cielorrasos, revoques y pintura interna, colocación de protecciones y rejas de seguridad, pisos con vinílico y moquete, acondicionadores de aire, instalación eléctrica, conducción de red de informática e implementación de un ascensor.
En noviembre de 2023, el centro educativo fue destacado como una de las escuelas más elegidas por jóvenes migrantes de todo el mundo con interés en la formación y el desarrollo en el área informática. IR A PORTADA