La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) inauguró, a través de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), la escuela n.° 320, de tiempo completo, en Parque del Plata norte, Canelones. La infraestructura demandó una inversión superior a los 2.200.000 dólares e incluye tres módulos con nueve aulas, dirección, sala docente, cocina, comedor y sala de psicomotricidad. Asisten a ella 211 alumnos.
Participaron en el evento, desarrollado este viernes 9 en la sede del centro educativo, ubicado en la Calle Z2 entre la Diagonal 6 y la Calle 7, la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; el consejero Juan Gabito; la directora de la escuela, Evangelina Rodríguez, autoridades nacionales y departamentales, docentes, funcionarios y alumnos y sus familias.La infraestructura se distribuye en tres módulos, que abarcan nueve aulas, dirección, sala docente, cocina, comedor, servicios higiénicos y sala de psicomotricidad. El área total del predio es de 3.006 metros cuadrados e incluye zonas exteriores con espacios enjardinados y pavimentos de hormigón y caucho para juegos infantiles.
Asisten 211 niños y el equipo de trabajo consta de ocho maestros, profesores de inglés y educación física, maestra comunitaria, dinamizadora de Ceibal y funcionarios auxiliares. La necesidad del referido centro de ensañanza en la zona fue consecuencia del crecimiento poblacional de Parque del Plata y Las Toscas norte, señaló Cáceres en su oratoria. “Las escuelas de aquí estaban teniendo situaciones de superpoblación”, agregó.
Informó, además, que la firma del contrato de participación público privada (PPP), en setiembre de 2022, permitió avanzar en la construcción de escuelas. “Con esta inauguración, estamos completando las 15 escuelas y jardines de tiempo completo durante el 2024”, señaló la jerarca.
Asimismo, indicó que el sistema educativo debe estar atento a los cambios que la sociedad va planteando y valoró la modalidad pedagógica y el componente social de las escuelas de tiempo completo. “Las familias de hoy necesitan de un espacio seguro donde dejar a sus niños mientras cumplen con sus tareas y trabajan”, aseveró.
De las Heras, en tanto, sostuvo que las construcciones deben responder a los requerimientos de una propuesta pedagógica. En ese sentido, consideró que la modalidad de tiempo completo promueve el enfoque integral de los aprendizajes de los alumnos. IR A PORTADA