BPS y Fundación Astur presentaron talleres integrales para familias de personas con enfermedades raras

0

Unas 120 personas accederán a la primera experiencia de talleres integrales para familias de personas con enfermedades raras, mediante los que se busca capacitar al cuidador en diferentes factores, así como brindar comunicación y apoyo a la familia del paciente. En la primera instancia, se inscribieron 260 interesados, de los cuales 91% fueron mujeres.

Participaron en la presentación, este viernes 30 en el Centro de Estudios del Banco de Previsión Social (BPS), el presidente y la directora del BPS, Alfredo Cabrera y Daniela Barindelli, y el titular de la Fundación Astur, Enrique Iglesias. 

La primera edición abarca tres talleres: Cuidarme para Cuidar Mejor, en el entendido de que el cuidador debe ocuparse de sí mismo para cuidar de mejor forma al paciente; Duelo del Cuidador, en referencia al proceso de las familias para aceptar la enfermedad de la persona querida y su cambio de vida, y Comunicación y Apoyo Mutuo en la Familia, que aporta herramientas de comunicación asertiva y respaldo a los distintos miembros de la familia. Barindelli señaló que, en una primera instancia, el plan estará dirigido a 120 personas, y que se inscribieron 260, de las cuales 91% fueron mujeres.

La jerarca opinó que la fundación fue el socio estratégico ideal para llevar adelante la iniciativa. Reseñó que esta comenzó en el ámbito del Grupo de Género de la institución, que percibió la necesidad de implementarla, junto con el Centro de Referencia Nacional de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Además, consideró necesario humanizar esta prestación y acompañar a las madres de los pacientes, por el cambio de vida que implica.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte