En primer lugar, en la sesión de la Junta Departamental del pasado jueves 22, la edil del Frente Amplio, Paula Gutiérrez, destacó la labor ambientalmente sustentable que realiza la Escuela N° 81 de Durazno; institución que lleva a cabo un proyecto de clasificación y acopio de cartones y papeles para su reciclaje en colaboración con la asociación civil Repapel.
Esta iniciativa no solo contribuye a la economía circular, sino que también retorna a la escuela como insumos reciclados (servilletas, papel higiénico, y otros materiales educativos). Gutiérrez subrayó la importancia de este proyecto en la concientización sobre la reutilización de materiales que, de otro modo, serían descartados.Además, instó a la Intendencia de Durazno a trabajar codo a codo con la Junta Departamental en la elaboración de un plan estratégico de manejo de residuos que aborde de manera integral la problemática ambiental. Resaltó que la Ley de Gestión Integral de Residuos puede servir como marco para este plan, buscando mitigar los graves impactos ambientales de los residuos en la sociedad actual.
Por otro lado, Gutiérrez denunció el abandono de una rampa inclusiva instalada en la playa 'El Sauzal' de Durazno. La estructura, que había sido utilizada activamente durante el verano, se encuentra ahora deteriorada y olvidada en un área de monte.
La curul solicitó la intervención inmediata de las autoridades municipales para rescatar y reparar la rampa, subrayando la importancia de mantener en buen estado las infraestructuras que promueven la inclusión.
También recordó los 40 años de la reapertura de la Casa del Pueblo, un hito en la lucha por la democracia en Uruguay.