La celebración del Día Nacional de las Mipymes y la entrega de Premios a la Mipyme del Año se efectuaron este 13 de agosto, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y la presidenta de la ANDE, Carmen Sánchez. “Hoy podemos decir que, realmente, al cabo de estos cuatro años estuvimos en todo el país”, dijo Sánchez.
En la ceremonia realizada en la Torre Ejecutiva, la titular de la Agencia Nacional De Desarrollo (ANDE) repasó datos de la gestión y enfatizó el aumento de los indicadores económicos y la mejora de la calidad de vida de los uruguayos de cada rincón del país.Aseguró que se inauguraron y se dejaron operativos 24 centros pymes y en 2024 se atendió a 27.000 beneficiarios. Luego de tres años de funcionamiento, los datos relevados indican que el 56% de las empresas informales se formalizaron, que tres de cada cuatro implementaron mejoras en su gestión y el 50% incrementaron sus ventas, entre otros indicadores.
Según enumeró, se impulsó la reactivación y la regularización de empresas, se promovió la digitalización y el acompañamiento de las mipymes de una manera integral; se brindó asistencia en lo relacionado a la sostenibilidad económica, reforzando la transición hacia modelos sustentables y el mejoramiento del acceso al financiamiento. También se asumieron nuevos desafíos, como trabajar en iniciativas internacionales
Sánchez recordó los apoyos otorgados durante la pandemia que llegaron a más de 49.000 beneficiarios, así como también, durante la emergencia agropecuaria, a las empresas instaladas en la zona fronteriza, con respaldo a los comercios locales.
Además, indicó que se trabajó en fortalecer el sistema emprendedor uruguayo y la red emprendedora, a través de diversos créditos flexibles.
Recordó la superposición de programas identificada al iniciar su gestión y señaló que, lejos de mejorar su impacto en las empresas, se traducía en grandes ineficiencias. Dicha situación llevó a que se actuara de manera interinstitucional para lograr una articulación austera y eficiente, rememoró. “Y vaya si lo hemos logrado, ya que en estos cuatro años y medio de gestión hemos destinado 110 millones de dólares, alcanzando a 144.706 beneficiarios de ANDE en este período, duplicando el presupuesto y cuadriplicando la cantidad de beneficiarios en comparación a igual período de gobierno anterior”, dijo.
Azucena Arbeleche, por su parte, aseguró que el Gobierno está convencido de que la generación de empleo y el crecimiento económico de un país proviene de las empresas y que es necesario que reciban el apoyo del Estado.
En ese sentido, informó que se apoyó a las mipymes, con la ley de urgente consideración, en el aspecto tributario, modificando la aportación de las empresas literal E de acuerdo a su facturación y con la aportación gradual al sistema de seguridad social.
En la Ley de Presupuesto Nacional se implementó la devolución del 100% de las pérdidas fiscales para los contribuyentes del impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE), se brindaron respuestas extraordinarias durante la pandemia con una serie de beneficios transitorios, se exoneró la totalidad de los aportes jubilatorios a los comercios establecidos en la zona fronteriza, el pago del monotributo Mides, el pago del impuesto al valor agregado (IVA) mínimo, los anticipos de IRAE y el impuesto al patrimonio, enumeró.
Otros decretos mencionados por la ministra fueron la eliminación de la llamada “regla candado” y la posibilidad de que los monotributistas pudieran venderle al Estado. En enero del 2023, se implementó una baja tributaria que incluyó a las microempresas con el establecimiento de escalas de pagos.
Este conjunto de rebajas tributarias alcanzó a 35.000 empresas y significó una renuncia fiscal de 45.000.000 de dólares, destacó.
Recordó el trabajo con ANDE, al Banco Central y al Banco República para diseñar créditos garantizados por el Estado que le permitiera desarrollarse a todas las empresas.
Junto al Ministerio de Trabajo, se logró una política laboral equilibrada, teniendo en cuenta la incidencia de la pandemia y, en materia de acuerdos salariales se agregó una diferenciación para las microempresas, en la última ronda, señaló.
“Los resultados de esto es que hoy se ha creado suficiente empleo que compensa lo perdido en la pandemia y al final del período anterior. Hoy hay 47.000 puestos más de trabajo que en 2019”, subrayó.
También en este período se apoyó el acceso a mercados, la reducción a las tasas del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y del arancel externo común. Se logró la apertura de más de 100 mercados, agregó.
Otros aspectos que resaltó Arbeleche fueron la incorporación de la inteligencia artificial en todas las áreas de la economía y el cambio de paradigma en lo relacionado a la disminución del impacto ambiental y la incorporación de distintos elementos para que la producción de bienes y servicios se realice de manera sostenible y sea reconocida a nivel internacional.
“Los resultados obtenidos son concretos y palpables”, puntualizó.
Tras las oratorias, las autoridades presentaron el premio Mipyme 2024, al cual se presentaron más de 150 propuestas en cuatro categorías: Mipyme Emprendedora, Mipyme Sustentable, Mipyme Innovadora y Mipyme Tradicional. Se exhibió un video con las 12 empresas finalistas y se entregaron los cuatro premios a las empresas seleccionadas por el público.
A la celebración también asistieron el ministro y el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti y Daniel Pérez, respectivamente; el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro; los titulares de Uruguay XXI, Sebastián Risso; de ANII, Flavio Caiafa; de BPS, Alfredo Cabrera; de OPP, Fernando Blanco; del BROU, Salvador Ferrer; de Dinapyme, Gonzalo Maciel, y la directora general de Secretaría del MGAP, Fernanda Maldonado, entre otras autoridades. IR A PORTADA