Este jueves 1 de agosto, una mayoría legislativa decidió derivar a la Comisión de Asuntos Internos y Reglamento el debate sobre ingresos y ascensos en el cuerpo legislativo. La moción, apoyada por 19 de los 28 ediles presentes, propuso este trámite para evaluar las "bases para los concursos de oposición y/o méritos" en la carrera administrativa presentada -en el punto 4 del Orden del Día- por el curul blanco Gabriel Díaz Landoni.
Precisamente, muy enojado, Díaz criticó la postura de su Partido Nacional, calificando de "vergonzoso" que el tema no se trate en sala. Expresó su desacuerdo con los ingresos "a dedo" y abogó por concursos y sorteos para garantizar transparencia.Julio Marcenal, del Partido Colorado, aunque reconoció la relevancia del tema, votó a favor de remitirlo a Comisión, considerando necesario un análisis más detallado antes de un debate público.
Pablo Acosta, de Cabildo Abierto, lamentó que la decisión privara a la ciudadanía de conocer las opiniones de los ediles sobre este asunto. Fustigó la falta de transparencia y señaló que los responsables de las irregularidades son los propios integrantes de la Junta.