Falero disertó en encuentro regional de autoridades y empresarios del Mercosur

0

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, participó del panel de apertura de la segunda edición del foro Mercosur Export, realizado este jueves 16 en Montevideo. Recordó la intervención histórica del Gobierno en infraestructura y reconoció que disminuir los tiempos para que "las cosas sucedan" es un debe que tiene el Estado con los privados, en lo que respecta a las inversiones.

Falero saludó la convocatoria porque, a su entender, estos intercambios en los que participan autoridades representando a los países del Mercosur, generan integración regional. 

Aseguró que, desde sus comienzos, el Mercosur marca a sus integrantes qué deben hacer, pero que, más allá de que fue una iniciativa brillante, le ha faltado ritmo y sobrado burocracia, lo cual enlenteció los procesos que son reclamados por todos los inversores privados de los países miembros y asociados

“No hemos logrado avanzar al ritmo que ustedes, los privados, necesitan de los estados”, lamentó Falero. “El tiempo es un debe, estamos lentos, el Mercosur está lento”, agregó.

No obstante, el ministro recordó la inversión histórica que ha hecho el Gobierno en infraestructura y enumeró los resultados obtenidos tras la reunión entre los presidentes Lula y Lacalle Pou, en enero de 2023.

En dicho encuentro, ambos países se comprometieron a trabajar para dejar operativo el aeropuerto binacional de Rivera; en la construcción del puente entre Río Branco y Yaguarón, y en la nueva hidrovía que unirá las lagunas Merín y De los Patos.

En ese sentido, destacó que el aeropuerto ya fue inaugurado, que el puente está por comenzar a construirse y que la hidrovía ha sufrido algunos atrasos debido a fenómenos climáticos que azotaron a Río Grande del Sur. Con respecto al último caso, valoró la voluntad del gobierno brasileño de continuar con el acuerdo y cumplir con el proyecto.

“A los países se los une con un solo objetivo, y el Mercosur será la fuente de alimentos para el mundo”, auguró Falero. Asimismo, reconoció: "Para cumplir con ese designio, los gobiernos debemos ser más ágiles, tratar el transporte en todas las modalidades, carretero, fluvial, aéreo y ferroviario”.

Con respecto al transporte ferroviario, no descartó, a futuro, utilizarlo para unir Uruguay con Brasil. “Los puertos, sin dudas, los tenemos, y también estamos interviniendo en 230 puentes. Está todo servido, y valoro que sigamos trabajando juntos. Nuestro compromiso es acelerar los procesos para que sigan entusiasmados en que el Mercosur nos permitirá mostrarnos al mundo como países que queremos salir adelante juntos”, dijo Falero, al finalizar su exposición.

El foro Mercosur Export eligió a Uruguay para realizar su segunda edición, en la cual participan empresarios de diversas regiones de Uruguay y Brasil, representantes del sector privado y cámaras empresariales relacionadas con logística, transporte y puertos. El objetivo es fortalecer los lazos comerciales y las oportunidades de negocios bilaterales.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte