El Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) firmaron un convenio, a través de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes de UTU que permitirá a los funcionarios del ente con escalafón F, correspondiente a oficios, acreditar saberes, realizar capacitaciones profesionales y facilitar la selección y promoción de personal dentro del BPS.
La ceremonia de firma del convenio marco entre ambas instituciones se desarrolló, este jueves 29, en la sede de la DGETP-UTU. Asistieron el presidente del BPS, Alfredo Cabrera; y el director general del organismo dedicado a la educación, Juan Pereyra; así como otras autoridades de ambas instituciones.El acuerdo brindará la posibilidad a los funcionarios de la entidad previsional sin título académico de acreditar el conocimiento sobre sus oficios. Adicionalmente los habilitará a desarrollar su carrera dentro del escalafón, según explicó Cabrera. “Es el camino que tenemos que recorrer en aras de la eficiencia de los recursos públicos y la optimización de las competencias de cada persona”, indicó. Además destacó que el acuerdo contempla instruir a formadores de UTU en Seguridad Social.
En tanto, Pereyra detalló que en esta esta primera etapa se capacitará a 30 funcionarios foguistas y de otras áreas como sanitaria y electricidad.
A la fecha, hay más de 200 convenios activos con entidades públicas y privadas y en los próximos días, se firmarán nuevos acuerdos con la Cámara de Senadores y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para la realización de cursos y pasantías.
Al culminar su oratoria, el director general de UTU afirmó: “Esto es un ganar-ganar y debe continuar, porque el Uruguay lo necesita y las instituciones públicas y el Gobierno nacional con esto están cumpliendo con sus planes estratégicos”. IR A PORTADA