Autoridades del Poder Ejecutivo se reunieron, este miércoles 28, con jerarcas de la Intendencia de Montevideo para coordinar acciones en el marco de la aplicación de la ley n.° 18.787, que establece la internación de personas en situación de calle, aun sin su consentimiento, siempre que atraviesen una descompensación debido a patologías psiquiátricas o consumo de sustancias y que representen riesgos para sí o para terceros.
La reunión fue solicitada por la Prosecretaria de la Presidencia y se desarrolló en Torre Ejecutiva. Allí participaron, el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés; la prosecretaria, Mariana Cabrera, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli; su par de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Matías Terra, y el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa. Por el Gobierno departamental, concurrieron el intendente, Mauricio Zunino; el prosecretario, Daniel González, y la directora de Desarrollo Social, Mercedes Clara.La instancia se concretó para coordinar acciones, en el marco del protocolo de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle acordado entre los ministerios del Interior, Desarrollo Social, Salud Pública y ASSE.
El protocolo establece que los organismos implicados podrán requerir en forma directa la participación y coordinación con otras entidades, inclusive departamentales. De esta forma, desde el Gobierno nacional se solicitó mayor apoyo logístico a la Intendencia de Montevideo.