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Implementación del Proyecto Tránsito Adaptativo

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Desde agosto de 2022 se han instalado 25 semáforos, se realizaron más de 60 intervenciones de infraestructura vial e ingeniería y se implementó el sistema "full adaptive" en la zona de Tres Cruces.

El 18 de agosto de 2022 la intendenta Carolina Cosse anunció el plan Montevideo Avanza, que implica obras de movilidad, ambiente y diseño urbano que fomentan la creación de empleo mediante la inversión y construcción de nueva infraestructura en la ciudad.

Inscrito en la estrategia Montevideo más verde, con este plan se ejecutan proyectos relevantes para el departamento y sus habitantes mediante la realización de obras, contrataciones y adquisición de bienes y servicios. Son obras relevantes para la ciudad financiadas con crédito de corto plazo, que no implica deuda, cuya administración financiera es a través de República Afisa.

En ese marco, uno de los proyectos que la comuna lleva adelante es el de Tránsito Adaptativo, con el objetivo de mejorar el reordenamiento en el espacio vial, la renovación de equipamiento y planificación semafórica.

El proyecto de Tránsito Adaptativo busca disminuir situaciones de congestión de tránsito en la ciudad en puntos identificados como críticos, con alto impacto en la movilidad: Tres Cruces, Punta Carretas/ Pocitos, Buceo/ Malvín, Cerro, Piedras Blancas, Unión, La Blanqueada, Cordón, Nuevo Centro y Aguada.

La intervención en estos puntos implica disminuir los tiempos de viaje, mejorar la velocidad del transporte público, lograr una circulación más fluida y ordenada, mejorar la seguridad vial y reducir el consumo de combustible y emisiones contaminantes.

Para dar continuidad a la circulación vehicular en zonas conflictivas se viene implementando un plan de intervenciones. La identificación de estas zonas se realizó a través una plataforma de consolidación de datos de movilidad creada por la Intendencia, con aportes de Waze, Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y el Centro de Gestión de Movilidad (CGM).

Esta plataforma permite ver el estado de congestión del tránsito en las diferentes vías de circulación.

Como parte de las intervenciones, se instalaron semáforos en 25 cruces ubicados en diferentes esquinas de la ciudad: 16 se instalaron durante el año pasado y 9 en el corriente año. Resta instalar uno, para completar los 26 proyectados en el marco del proyecto de Tránsito Adaptativo.

FULL ADAPTIVE
Tres Cruces es una zona neurálgica de la ciudad, que concentra terminal de ómnibus, centro comercial y centros de salud. Circulan por allí más de 3.000 ómnibus urbanos, 900 salidas diarias de ómnibus interdepartamentales, 300.000 personas y 125.000 vehículos por día y se producen situaciones de congestión recurrentes.

Por tal motivo, en base a los datos recabados, se detectó que era un punto con situaciones de congestión recurrentes, con elevados flujos de tránsito en Av. Italia, Bv. Artigas, Av. 18 de julio, Eduardo Víctor Haedo y Daniel Muñoz, que a su vez implicaba una rápida y gran repercusión en vías de jerarquía cercanas.

Se observó que las detenciones de vehículos en zonas de prohibido estacionar y/o el estacionamiento en doble fila generaba una disminución de la capacidad de las vías, importantes perturbaciones en la circulación de vehículos y un aumento potencial de siniestros debido a la fricción entre éstos.

Para mejorar la situación, se implementó el sistema de semaforización adaptativa “Full Adaptive”. Se trata de un software de inteligencia artificial que recibe información del flujo vehicular que es enviada al Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de forma casi instantánea, ya que cada tres segundos actualiza lo que sucede. De esta forma se pueden adecuar los tiempos en los que cambian las luces de los semáforos, acorde a la demanda del tránsito y teniendo en cuenta asimismo una cierta cantidad de segundos de duración del ciclo semafórico para el cruce peatonal.

La implementación de esta nueva modalidad de gestión semafórica involucró nueve intersecciones semaforizadas en la zona de Tres Cruces. Se incorporaron nuevos dispositivos que envían datos del tránsito: 34 sensores de salida, 11 sensores de entrada y 6 nuevas cámaras de monitoreo. Estos se sumaron a los componentes ya existentes: 13 cruces semaforizados, 13 sensores de conteo vehicular y 5 cámaras de monitoreo (CCTV).

Otras medidas que se introdujeron en la zona fueron:

Instalación de un nuevo semáforo en Av. Italia y Presidente Berro. 
Prohibición de estacionamiento en Bv. Artigas entre Ponce y Palmar.
Actualmente se trabaja en la incorporación de este sistema Full Adaptive en la zona próxima al monumento a Luis Batlle Berres y el shopping Nuevo Centro.

OTRAS INTERVENCIONES
Además de la implementación del software Full Adaptive en Tres Cruces, en otras 8 zonas identificadas como críticas se realizaron más de 60 intervenciones: desde nuevas dársenas de giro hasta la ampliación de veredas o cambios en flechamientos y obras de ingeniería vial.

Los barrios en los que se intervino fueron: Punta Carretas /Pocitos, Buceo / Malvín, Piedras Blancas, Unión / La Blanqueada, Cordón y Aguada. Asimismo, está planificado realizar intervenciones en la zona del Cerro.

BUCEO, MALVÍN Y UNIÓN
Nuevo semáforo en calle auxiliar y Av. Rivera.
Reprogramación de semáforos en Solano López y Rambla. 
Reprogramación de semáforos en Bv. Batlle y Ordóñez y Av. Rivera. 
Flechamiento de Solano López al sur desde Mahoma.
Eliminación dársena de giro en Bv. Batlle y Ordóñez y Av. Rivera. 
Ampliación dársena de giro en Rambla y Juana Pereyra. 
Ampliación de dársena de giro en Bv. Batlle y Ordóñez y José Antonio Cabrera.
Ampliación de la dársena de giro de Bv. Batlle y Ordóñez y Monte Caseros. 
Ampliación de la dársena de giro de rambla e Hipólito Yrigoyen. 
Construcción de una calle auxiliar en Bvar. Batlle y Ordóñez, en la intersección con la Av. Rivera.
Reubicación de tres paradas de transporte  público sobre Av. Rivera.
CORDÓN
Nuevo semáforo en Guayabos y Jackson.
Nuevo semáforo en Magallanes y Paysandú.
Nuevo semáforo en Magallanes y Galicia. 
Nuevo semáforo en Minas y Constituyente.
Nuevo semáforo en Minas y Rodó. 
Prohibición de estacionamiento en Magallanes entre Guayabos y Rodó (Lunes a  viernes de 07:00 a 20:00).
Prohibición de estacionamiento en Magallanes entre Charrúa y Constituyente (Lunes a  viernes de 07:00 a 20:00). 
Prohibición de estacionamiento en Minas entre 18 de julio y Constituyente senda oeste (Lunes a  viernes de 07:00 a 20:00).
Prohibición de estacionamiento en calle Minas al sur de Constituyente 20 metros.
PIEDRAS BLANCAS
Instalación de controladores de semáforos centralizados operados desde el Centro de Gestión de Movilidad en los semáforos de la Av. Belloni entre A. Saravia y Cno. del Paso del Andaluz.
Reposición de cartelería para la prohibición de estacionamiento en Av. Belloni.
Nuevos planes semafóricos.
PUNTA CARRETAS
Canalización vehicular en 21 de Setiembre y Jaime Zudañez.
Recapado asfáltico en 21 de Setiembre de Bv. Artigas hasta la rambla. 
Apertura de cantero en 21 de Setiembre y Rambla.
Eliminación de giro en José Ellauri y Solano García.
Eliminación de giro en 21 de Setiembre y Coronel Mora. 
Prohibición de estacionamiento por Solano García, frente a iglesia.
Prohibición de estacionamiento según horario de mayor flujo vehicular en 21 de setiembre entre Bv. Artigas y Rambla.
Prohibición de estacionamiento en senda este de Solano Antuña entre Rambla y Jaime Zudañez y jerarquización de Solano Antuña como par vial de 21 de setiembre.
Creación de zonas de carga en eje comercial en 21 de setiembre, en coordinación con centro comercial.
Estacionamiento a 45 grados en Martin Luther King y J. Pandit Nehru.
Nuevos semáforos en intersecciones de 21 de Setiembre con Benito Blanco, Luis de la Torre y Rambla.
Nuevos semáforos en intersecciones de Solano Antuña con Benito Blanco y Ellauri.
Nuevos semáforos en intersecciones de Enrique Muñóz con Sarmiento y Bv. España. 
Reprogramación de semáforos en Solano García y Ellauri.
Nuevo flechamiento en Miñones entre Joaquín Núñez y Solano García.
Nuevo flechamiento en Martin Luther King en sentido desde Leyenda Patria a Vázquez Ledesma.
POCITOS
Obra cantero de giro en Luis A. de Herrera y Luis Lamas.
Cierre de cantero en rambla y Miguel Barreiro.
Nuevo semáforo en Bv. España y Pedro F. Berro.
Nuevo semáforo en Bv. España y Roque Graseras.
Nuevo semáforo en Benito Blanco y Guayaquí.
Nuevo semáforo en Rambla y Guayaquí.
Nuevo semáforo en Benito Blanco y Pagola. 
Reprogramación de semáforos de Bv. España- Av. Brasil - Rambla República del Perú. 
Reprogramación de semáforos de 26 de marzo y Luis Bonavita. 
Reprogramación de semáforos de Luis A. de Herrera y 26 de marzo. 
Ampliación de dársena de giro en Bv. Artigas y Bv. España.
Ampliación de dársena de giro en rambla y Manuel Pagola.
AGUADA
Obra vial de canalización vehicular vehicular Av. Agraciada y Fraga.
Nuevo semáforo en Av. Agraciada y Tajes.
Nuevo semáforo en Batoví y Floro Costa (peatonal). 
Nuevo semáforo en Isidoro de María y Marcelino Sosa.
CERRO
Nuevo semáforo en Grecia y Japón.
Reordenamiento de paradas de transporte público y taxis por demanda de usuarios y usuarias del Hospital del Cerro.
RESULTADOS
Con posterioridad a las intervenciones en algunos de los puntos de la ciudad indicados, se midieron resultados.

En la zona de Tres Cruces, la aplicación del sistema Full Adaptive mostró mejoras en la gestión del flujo vehicular de entre un 5% y 10% en los tiempos de viaje durante las horas pico de lunes a viernes, y hasta un 20% los fines de semana.

Esto se traduce, por ejemplo, en que en la hora pico de la tarde entre semana, sobre las 18 horas, se acortan unos 40 segundos los tiempos de viaje.

Adicionalmente, este software resulta muy eficaz para identificar eventos extraordinarios, como siniestros de tránsito, manifestaciones o días feriados con baja circulación y ajustar los tiempos de los semáforos en consecuencia.

En Solano García y Ellauri se redujo un 79% la cantidad de eventos de congestión promedio, un 76% las demoras en el tránsito y un 66% la longitud de la fila de vehículos. Como contrapartida, en Ellauri y Solano García se redujo un 55% la cantidad de eventos de congestión promedio, un 66% las demoras en el tránsito y un 57% la longitud de la fila de vehículos.

En Av. Rivera y Bv. Batlle y Ordóñez se redujo un 79% la cantidad de eventos de congestión promedio, un 76% las demoras en tránsito y un 81% disminuyó la longitud de fila de vehículos. En tanto, en Bv. Batlle y Ordóñez y Av. Rivera se redujo un 92% la cantidad de eventos de congestión promedio, un 95% las demoras en tránsito y un 94% disminuyó la longitud de fila de vehículos.

Por otro lado, en rambla entre Juana Pereyra y Av. Solano López se redujo un 67% la cantidad de eventos de congestión promedio, un 66% las demoras en el tránsito y un 68% disminuyó la longitud de fila de vehículos. En Solano López y rambla se redujo un 66% la cantidad de eventos de congestión promedio, un 74% las demoras en el tránsito y un 75% disminuyó la longitud de fila de vehículos.    IR A PORTADA 

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