En la Rosaleda del Prado miles de personas retiraron estacas de rosas trepadoras cultivadas en el vivero departamental. Una estaca es un fragmento de tallo de consistencia leñosa con yemas que debe enraizar para reproducirse. Se logra al cortar un pedazo tierno y vivo de la planta, por ejemplo: un tallo, una rama o un brote que puede colocarse en la tierra para que se reproduzca.
Los ejemplares que se entregaron son de rosales trepadores, tanto antiguos como modernos. Estas rosas tienen como característica el crecimiento en forma de ramas flexibles y largas que trepan sobre estructuras que ejercen de apoyo. En la Rosaleda se pueden apreciar en todas sus pérgolas, así como en la glorieta central.Al igual que otras especies, las trepadoras son cultivadas en el Vivero de Rosaleda que se ubica en el Parque Prado, espacio que tiene el propósito de preservar y cultivar las distintas variedades de rosales.
La jornada de entrega se realizó el sábado 17 de agosto y contó con la participación del intendente de Montevideo, Mauricio Zunino y la directora de Espacios Público, Natalia Castro. Colaborando con el reparto estuvieron estudiantes voluntarias de la Escuela Municipal de Jardinería.
Zunino contó que el año pasado se había realizado la primera edición de esta actividad y también tuvo una enorme convocatoria. “Este año se vuelve a repetir porque es muy importante para esta zona”.
Fernanda Otero, del Servicio de Áreas Verdes, dijó que las estacas que se entregaron en la jornada son producto de la poda anual de invierno. El material sano lo repartimos para “la gente pueda tener su propio ejemplar de rosa en su casa”.
PROCEDIMIENTO Y CUIDADOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE ESTACAS DE ROSA
Es esencial colocar la estaca con el corte diagonal hacia arriba y el corte recto hacia abajo.
Para promover la emisión de raíces, no es recomendable colocarlo en agua.
Se coloca en una maceta perforada o directamente en sustrato suelto (puede ser mezcla de arena con tierra o compost).
Se riega y aprieta el sustrato.
Se coloca a pleno sol y se riega diariamente, sin encharcar.
Se mantiene en un mismo lugar al menos durante 6 meses.
Una vez pasado este tiempo, cuando ya emitió varios brotes, se lo puede trasplantar a un lugar definitivo a pleno sol (es recomendable realizar este trasplante en los meses de junio y julio).
Por último, Natalia Castro contó que ya han comenzado las obras en el Rosedal del Prado para darle "el cuidado que merece este lugar patrimonial".
Entre los trabajos realizados se encuentra el enrejado perimetral para lograr disminuir el vandalismo. Además, se incorporaron bancos, y sistema de riego en todos los canteros del Rosedal. También se ha recuperado la fuente de agua, que fue hurtada tiempo atrás.
La directora adelantó que se espera que, a fin de año, la zona cuente con una cafetería (ubicada detrás de la fotogalería). IR A PORTADA