El Ministerio del Interior presentó, este jueves 15, la nueva sede de la Dirección Nacional de Políticas de Género, en el marco de su cuarto aniversario. El subsecretario de la cartera, Pablo Abdala, resaltó el valor simbólico de estas instalaciones, que representan una política de Estado que intenta mejorar de manera constante. Además, destacó la inversión de 240.000.000 de pesos en tobilleras electrónicas.
Acompañaron a Abdala en la ceremonia la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Beatriz Argimón, y la titular de la referida dirección, Angelina Ferreira, entre otras autoridades nacionales y policiales.El subsecretario destacó el valor simbólico de la nueva sede, como representación de una política de Estado que se pretende mejorar de forma constante. Además, consideró que eso significa optimizar las condiciones de trabajo de los funcionarios y de las personas que concurren a la dirección en busca de capacitación y apoyo.
Abdala aseguró que la violencia doméstica es un problema real que se manifiesta de diversas formas, con foco en las mujeres. En este sentido, recordó que el 72% de las denuncias vinculadas al tema son realizadas por víctimas mujeres, y afirmó que es compromiso de organismos, organizaciones sociales, y de la ciudadanía toda, el responder con un sentido de responsabilidad social.
Además, resaltó las inversiones realizadas durante el periodo, que significaron la apertura o reapertura de 17 de las 57 comisarías especializadas en violencia doméstica y violencia de género en todo el país, y las más de 1.000 capacitaciones otorgadas al personal policial y de diferentes organismos. Este año, el ministerio destinó 240.000.000 de pesos a la incorporación de tobilleras electrónicas, lo que representa un aumento respecto a 2023, aseguró.
Ferreira, por su parte, reseñó las acciones desarrolladas por la dirección desde su inicio, como la capacitación de funcionarios, los proyectos para actualizar los protocolos internos y el fortalecimiento de vínculos con organismos externos y las propias dependencias policiales.
En la oportunidad, se entregaron dos reconocimientos por el apoyo y compromiso con la temática de políticas de género, uno a jerarcas policiales y otro a una funcionaria por su desempeño destacado.
Originalmente, la Dirección Nacional de Políticas de Género ocupó un espacio dentro del Ministerio del Interior, y luego una división, y fue creada mediante la ley n.° 19.889/020 y reglamentada por decreto n.°63/021, del 18 de febrero de 2021. IR A PORTADA