En el marco del Nodo de Educación Ambiental de Canelones, se realizó en Ciudad de la Costa una jornada de intercambio de experiencias de la que participaron el Área de Educación Ambiental de la Intendencia, la Red Nacional de Educación Ambiental –coordinada por el Ministerio de Ambiente–, referentes de la educación formal, de la sociedad civil y jóvenes de Voluntariado por la Acción Climática.
El encuentro se desarrolló en la sede del Colegio Areteia, en una en una dinámica de mesa redonda en la que se presentaron y compartieron experiencias y proyectos de educación ambiental que se vienen realizando en distintos puntos del territorio, en una instancia de intercambio y diálogo hacia los nuevos desafíos de la temática en la actualidad.El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia, Leonardo Herou, afirmó que en Canelones la educación ambiental es una prioridad y adelantó que, a través del nodo, se seguirá profundizando en la participación conjunta de la sociedad civil, el ámbito gubernamental y representantes de la educación formal para desarrollar programas y proyectos destinados al territorio.
Representantes de las organizaciones sociales presentes en el encuentro destacaron durante sus ponencias la relevancia de la educación como herramienta pedagógica generadora de verdaderos cambios culturales.
Proyectos de educación ambiental
Durante la jornada se presentaron varios proyectos de educación ambiental llevados adelante por organizaciones sociales y centros educativos. Entre ellos, se conoció la iniciativa que vienen llevando adelante las escuelas rurales del oeste de Canelones, que forman parte de la agrupación Los Humedales de Los Cerrillos.
Asimismo, la representante de la Red Costera de Educación Ambiental (RECEA) Ana Ruth presentó el proyecto Palmar. Posteriormente, las educadoras de la Intendencia presentaron los programas Escuelas Sustentables, Restauración Ecológica y Monitoreo Ambiental Participativo, Agua y Biodiversidad.
Durante la jornada también se presentaron proyectos sobre arte y educación ambiental a cargo del artista Gerardo Montautti, oriundo de Atlántida, y artistas de la zona integrantes del Nodo.
Recorrida por el ecosistema
Simultáneamente, se realizaron actividades lúdicas con niños y niñas de los centros educativos, trabajando en distintas temáticas ambientales que incluyeron una recorrida para reconocer los valores ambientales del ecosistema. La experiencia representó el primer contacto con el mar para varios de los alumnos y alumnas pertenecientes a las escuelas rurales del departamento.
Los estudiantes también participaron de la creación de bombas de semillas de plantas nativas que luego fueron lanzadas en la costa de la bajada 22 de Solymar. La jornada finalizó con una actividad de restauración ecológica que fue muy bien recibida por estudiantes y docentes de los centros educativos que participaron. IR A PORTADA