La Fuerza Aérea celebró el 106.° aniversario del reconocimiento a los mártires de la aviación militar este 10 de agosto, en el panteón de esa dependencia, ubicado en el Cementerio del Norte. Asistieron al acto el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y el comandante de la fuerza, Luis Heber De León. El mandatario saludó a los efectivos y colocó una ofrenda floral.
El Día de los Mártires de la Aviación Militar se conmemora cada 10 de agosto, a partir de una resolución del Ministerio de Defensa Nacional de 1938. Su objetivo es rendirle honores a los miembros de la Fuerza Aérea que parten en “vuelo eterno”. Castaingdebat señaló que se trata de un día muy especial, por su significado, ya que se reconoce la trayectoria y el valor de los 75 uruguayos fallecidos en diferentes instancias.Juan Manuel Boizo Lanza fue el primer director de la Escuela Militar de Aviación. El 10 de agosto de 1918, durante la fase de aterrizaje del último vuelo de un curso de entrenamiento en la ciudad de Pau, Francia, sufrió un accidente que le costó la vida y se constituyó en el primer mártir de la aviación militar uruguaya.
La tradicional ceremonia, que se realiza en el panteón de la Fuerza Aérea del Cementerio del Norte, incluye un toque de silencio y el pasaje de aeronaves. Además, las autoridades colocan allí una ofrenda floral. IR A PORTADA