“Tenemos una Rendición de Cuentas que fue para la infancia”, de modo que la inversión se destina a “donde es más necesario”, destacó este viernes 23 el presidente Luis Lacalle Pou, durante la inauguración del centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Los Tréboles, en Montevideo. El mandatario consideró que iniciativas como esta generan arraigo y destacó el factor afectivo que conlleva la apertura de estos centros.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue recibido por el titular del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati, y el director del CAIF Los Tréboles, Gabriel González, en las instalaciones del nuevo dispositivo, ubicado en Flor de Maroñas, Montevideo.“Esta es una política nacional”, subrayó el mandatario, en referencia a los más de 35 años de existencia del plan CAIF. “El Uruguay todo entiende que es una marca registrada”, manifestó. Recordó que “tenemos una Rendición de Cuentas que fue para la infancia”, de modo que los recursos económicos se invierten “donde es más necesario”. Y, en este caso en particular, “había una experiencia probada”, aseveró.
En otro pasaje de su oratoria, expresó: “En la última etapa o instancia de una decisión de gobierno, siempre está presente la emoción. No es un asunto intelectual, en las decisiones que toma un gobernante, con razón y tratando de ser justo, tiene presente el tema anímico-afectivo. Cuando se toma la decisión de invertir en un centro de estas características y viene aquí, no les quepan dudas de que, cuando respira lo que hay aquí, la decisión resulta obvia”.
Asimismo, subrayó que, además de los temas educativos y de relacionamiento, las iniciativas de este tipo generan más sentido de pertenencia e instó a madres, padres y niños que utilizarán Los Tréboles a que lo disfruten y lo cuiden, “porque, cuando las cosas se hacen bien, se multiplican y (...) uno crece y se desarrolla”.
El centro es gestionado por la asociación civil Patrick Kelly, conformada hace más de 15 años. Se encuentra ubicado en una zona caracterizada por un gran crecimiento demográfico, con viviendas cooperativas, relocalizaciones y nuevos asentamientos.
La institución atiende a niños, adolescentes y jóvenes que constituyen la población objetivo del INAU. Aborda diversos proyectos: un club de niños y un centro juvenil, en convenio, precisamente, con el citado organismo. También ofrece programas de inserción laboral, a través de diferentes capacitaciones, dirigidas a jóvenes, en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU).
Fossati, por su parte, aseguró que inversiones como la presente son las de mayor rentabilidad para cualquier país. Explicó que la atención preventiva significa construir cimientos, a los efectos de que quienes transiten desde la primera infancia hasta las siguientes etapas de la vida lo hagan sin cargas que luego toda la sociedad deba enfrentar. “Todo lo que se hace de forma temprana, de manera oportuna, se traduce en un capital que apunta a un mejor desarrollo”, resaltó. IR A PORTADA