“Esta ley busca salvaguardar la integridad y la vida de las personas, como todas las acciones que hemos tomado desde el Mides”, indicó el ministro de Desarrollo, Alejandro Sciarra, al finalizar la jornada de capacitación dirigida a todos los actores involucrados en el protocolo de actuación, para la aplicación de la ley de prestación de asistencia obligatoria por parte del Estado a las personas en situación de calle.
Acompañaron a Sciarra en la actividad, desarrollada, este viernes 23, en el Mides, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa, y la directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg.“Esta ley busca salvaguardar la integridad y la vida de las personas, como todas las acciones que hemos tomado desde el Mides”, indicó Sciarra, y agregó que la normativa modifica una ley del año 2011, que luego de 10 años fue reglamentada. Detalló que el agregado, que incluye el riesgo de vida de las personas y el factor psicológico, otorga otra herramienta para trabajar con una parte más grande de la población.
Asimismo, señaló que la ley parte del diálogo con diferentes organizaciones sociales. “En la desesperación de ver a sus hijos abandonados y presos de la adicción, saben que ya no son dueños de su propia voluntad”, sostuvo, y añadió que alguien les tiene que devolver la dignidad y la libertad de poder decidir por sí mismos.
“Hay que abrir un poquito los ojos y los oídos a las realidades y ver que los hechos son más complejos de lo que nosotros creemos”, concluyó Sciarra.
Auersperg, en tanto, detalló que el curso de capacitación fue dirigido a todos los actores involucrados que toman contacto con el protocolo de actuación para la aplicación de la ley.
En ese contexto, indicó que las intervenciones de los equipos se realizan por denuncias recibidas telefónicamente a través del 0800 8798 o por recorridas de los equipos de calle del Mides. “Ya tenemos identificadas situaciones de personas que no adhieren a las respuestas que tenemos y se enmarcan en las conductas definidas en la ley”, agregó Auersperg.
Explicó que los equipos sociales del Mides son los que reciben la demanda por parte de vecinos, ante la detección de personas en situación de calle con descompensación a causa de patologías asociadas a la salud mental o por cuadro agudo de intoxicación causado por el uso de sustancias. En esos casos, se requiere la certificación de un médico para proceder al traslado a un centro de salud, y en caso de que la persona se niegue, se solicita el apoyo del Ministerio del Interior para garantía de todas las partes, detalló Auersperg. IR A PORTADA