En el marco del plan Avanzar, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, entregó las llaves de nuevas unidades a 10 familias del barrio Cotravi. La construcción de estas soluciones habitacionales integra el proyecto de regularización del espacio, que abarca 104 realojos y beneficiará a más de 600 familias. El jerarca consideró que esto demuestra que hay un Estado presente y que se promueve el arraigo.
El Gobierno avanza en el proceso de regularización del barrio Cotravi en la zona de Rincón del Cerro, en la capital del país, iniciativa basada en el plan Avanzar, que permitirá un total de 104 realojos y la distribución de 583 canastas de materiales. Este lunes 19, se entregaron 10 viviendas, por lo que se alcanzó a 29 adjudicadas. En esta oportunidad, se trató de seis realojos —dos de dos dormitorios y cuatro de tres— y cuatro soluciones habitacionales básicas.Participaron en la actividad, además de Lozano, el subsecretario y la directora de Integración Social y Urbana de la referida cartera, Tabaré Hackenbruch y Florencia Arbeleche, respectivamente, y los coordinadores del Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB), entre otras autoridades.
Las viviendas, ubicadas en Calle Nueva entre Avda. Cibils y Gregorio Sapin, beneficiarán a unas 600 familias, incluidos realojos, soluciones habitacionales básicas, extensión de la red eléctrica, alumbrado público, caminería, calles, agua potable y saneamiento. Hasta ahora, se logró el 92% de la etapa I, que comprende una inversión global de 135.251.848 pesos. La cual se estima se finalizará en el mes de setiembre.
Lozano celebró esta entrega, ya que le proporciona bienestar a la población de la zona. Recordó que se trabaja en este sentido desde hace tiempo, no solo mediante el plan Avanzar, sino también con el Sistema Público de Vivienda. Días atrás, se distribuyeron viviendas en Guichón, Paysandú, y, en los próximos, lo harán en Minas de Corrales y Las Flores, Rivera.
El jerarca resaltó la importancia de fomentar el sentido de pertenencia y que las familias vivan con el confort que se merecen. “Este es un Estado presente, al que le gusta materializar sus sueños, en este caso, el techo propio”, manifestó. Además, informó que, al término de este período, se estará interviniendo en unos 120 asentamientos.
Arbeleche coincidió con el ministro acerca de la relevancia de avanzar en este proceso de regularización y transformación del barrio. Destacó que se trabaja en todas las etapas al mismo tiempo —la construcción de soluciones habitacionales y la infraestructura que las rodea— ya que esto permite acortar plazos, que es una de las metas de la gestión. En Cotravi se están llevando adelante las 3 etapas en forma simultánea: la 1 y 3 para la construcción de realojos, y la etapa 2 (sector 1 y 2) para infraestructura, además de llevarse adelante la ampliación del salón comunitario. Todas las intervenciones sumadas significan una inversión cercana a los 29 millones de dólares.
La directora recordó que el plan Avanzar desarrolla obras en 17 departamentos de forma simultánea y que en breve se extenderá a todo el país. “Estamos haciendo el esfuerzo para que familias, como ustedes, tengan este cambio necesario”, señaló, dirigiéndose a los beneficiarios. Asimismo, explicó que se efectúan entregas parciales, para que los trabajos de infraestructura puedan seguir avanzando y agregó que esto también incluye la compra de vivienda usada. IR A PORTADA