Mevir concretó la documentación de 43 casas en las localidades maragatas de San Gregorio y Costas de Pereira. “Tenemos una prioridad institucional con las familias y el compromiso de que sean propietarias de sus viviendas. Es tener un poquito más de libertad”, expresó el presidente del organismo, Juan Pablo Delgado, en San José. Además, definió como un récord la presencia de la entidad en más de 120 poblaciones del país.
Las escrituras se firmaron este viernes 16 en el departamento de San José. En San Gregorio fueron 16 los títulos entregados y en Costas de Pereira, 27. Además de Delgado, estuvieron presentes la intendenta Ana María Bentaberri y el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch.En diálogo con Comunicación Presidencial, el titular de Mevir explicó que se trata de dos comunidades rurales, en las que las familias participantes trabajaron en la construcción de sus casas mediante ayuda mutua y pagaron sus cuotas durante 20 años, además de cumplir con otras obligaciones. En la jornada recibieron los títulos de propiedad de los bienes, por lo que cuentan con la certeza jurídica de que la casa es parte del patrimonio económico y social del núcleo. “Hoy festejan tanto como aquel día que inauguraron la vivienda, porque saben que esa casa es de ellos y es una herencia familiar”, agregó.
La totalidad del costo de los referidos documentos corre por cuenta de Mevir, incluidos los timbrados, los planos y los gastos de los escribanos intervinientes. Este mecanismo es posible gracias a que la institución implementó en el actual período de gobierno un Plan Nacional de Escrituraciones, organizado y con recursos. “La familia no tiene ningún gasto. Es parte de la política social”, dijo Delgado, y agregó: “En esta administración, habrá récord de escrituraciones, más de 2.500 títulos de propiedad, lo que supone una inversión cercana a los 2.000.000 de dólares”.
El jerarca hizo hincapié en este beneficio para los participantes y recordó que no era una prioridad en períodos anteriores. Para revertir esta situación, se formó un nuevo sector jurídico notarial, añadió. En ese sentido, recordó que entre 1994 y 2019 solo se formalizaron 6.000 viviendas, mientras que en esta administración se llegará a la mitad de la cifra histórica. “Esto demuestra la prioridad institucional que tenemos con las familias y el compromiso de que sean dueñas de sus viviendas, que es tener un poquito más de libertad y certezas, y la seguridad social de que esta casa es de ellos”, insistió.
Además, se refirió a la fuerte presencia del organismo en todo el país, que incluye acciones en más de 120 localidades, lo que definió como un récord. Enfatizó en la importancia de que los participantes paguen las cuotas con regularidad, porque no solo están cumpliendo con sus obligaciones, sino que posibilitan que otras familias construyan sus casas.
Hackenbruch destacó la relevancia de invertir en la concreción de las escrituras para que quienes cumplieron accedan a los títulos. También resaltó el trabajo de Mevir como ejecutor del acceso a la vivienda mediante distintas acciones; una de ellas fue incursionar en el uso de la madera para realizarlas.
Al respecto, indicó que está previsto que, al finalizar este período, el 10% de las soluciones gestionadas por la institución sean edificadas en ese material. También se trabajó para ampliar la cobertura a poblaciones de 15.000 habitantes, ya que antes solo se podía intervenir en los sitios donde vivieran menos de 5.000.