Eran las 11 de la mañana del jueves 8 de agosto y la sala de la Dirección Nacional de Vivienda se colmaba de cientos de cooperativistas que se reunían con la esperanza de salir sorteados y poder comenzar a construir su vivienda propia.
“Es para nosotros un día de alegría, como lo es sin duda para ustedes, ya que seguramente unas cuantas de las cooperativas que están aquí van a salir sorteadas hoy”, inició con entusiasmo el Ministro de Vivienda Raúl Lozano Bonet. El jerarca también aprovechó la oportunidad para alentar a las cooperativas que no resulten beneficiadas en esta oportunidad, anunciando que se va a realizar otro sorteo este año.Así, en manos del ministro, salió la tarjeta de la primera cooperativa favorecida COVITRAMESI que albergará a 18 familias en el departamento de Cerro Largo. Luego fue el turno Tabaré Hackenbruch, Subsecretario del Mvot, quien favoreció a COVI 2 de Agosto Federación Covipro que se ubicará en la capital del país.
“¡No podemos creerlo! Este es nuestro primer sorteo y fuimos la segunda tarjetita que sacaron. Somos una cooperativa de ayuda mutua de Montevideo formada hace 6 años, desde el 2019. Somos 44 familias que estábamos esperando con ansias este momento”, expresaron integrantes de la cooperativa.
La suerte también estuvo en manos de otras autoridades del Sistema Público de Vivienda presentes, entre ellas, Eduardo González Director Nacional de Vivienda, Arq. Klaus Mill Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y Darío Castiglioni Vicepresidente de la ANV, quienes participaron en la elección de las demás tarjetas.
En este primer sorteo, el cupo fue de 706 viviendas (descontando las 44 viviendas de la adjudicación directa según la RM N° 337/2024 del 25 de abril). Participaron 61 cooperativas sumando un total de 1.825 viviendas, 57 son bajo la modalidad de ayuda mutua (1.743 viviendas) y 4 de la modalidad de ahorro previo (82 viviendas).
La ANV administra los préstamos a cooperativas que otorga el Mvot a la vez que supervisa las etapas y acompaña a las familias durante el proceso. IR A PORTADA