En la sesión ordinaria del jueves 29 de agosto -2024- de la Junta Departamental de Durazno, la edil del Partido Nacional, Mtra. Daniela Moreira, recordó a un joven duraznense que, con esfuerzo y determinación, logró cumplir su sueño de ser piloto de la Fuerza Aérea Uruguaya, pero la tragedia se cruzó en su camino.
Jonathan Martínez Méndez, hijo de un soldado y una trabajadora, creció en un hogar humilde en Durazno. Desde niño, soñaba con volar, y a pesar de los obstáculos que enfrentó, nunca dejó que sus sueños se apagaran. "Sorteó obstáculos, estudió y se fue para la capital del país", relató Moreira, quien destacó cómo este joven luchó para alcanzar su objetivo. A los 23 años, Jonathan regresó a su tierra natal como piloto, llevando consigo no solo sus logros, sino también la esperanza de un futuro brillante.Lamentablemente, el 21 de febrero de 2008, mientras pilotaba una aeronave cerca de San Borjas, un accidente fatal truncó su vida y sus sueños. "La aeronave que piloteaba se precipitó a tierra… un ave de importante porte colisionó con la cabina del avión", explicó Moreira, recordando cómo ese accidente conmocionó a toda la sociedad.
Ese mismo año, la Fuerza Aérea Uruguaya cumplía 100 años, y Jonathan se convirtió en el primer piloto en perder la vida debido a un accidente de este tipo. "Jonathan era un buen hijo, estudioso, compañero y amigo", expresó la edil, visiblemente conmovida. Su historia es un testimonio de coraje, sacrificio y dedicación, y aunque su vida fue breve, su legado perdura.
Por eso, Moreira solicitó que una calle en Durazno lleve el nombre de Jonathan Martínez Méndez, como un homenaje permanente a su memoria y a todos aquellos pilotos que han dado su vida en el cumplimiento de su deber.