La UTE organizó, este viernes 16, un foro sobre transformación energética, orientado a fomentar que los clientes empresariales y residenciales adopten fuentes alternativas de energía, en el que participaron expertos nacionales e internacionales. La titular del organismo, Silvia Emaldi, destacó la larga historia del país en materia de sostenibilidad y adelantó que en 2026 se incorporarán nuevas fuentes renovables.
Participaron en la apertura del encuentro, además de Emaldi, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Salvador Ferrer.La reunión, desarrollada en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), incluyó demostraciones y ponencias de expertos nacionales e internacionales y estuvo orientada a promover las tendencias en sostenibilidad y favorecer la descarbonización de la demanda de energía eléctrica, con foco en la movilidad eléctrica y las soluciones de acondicionamiento térmico.
Facio resaltó el alto porcentaje de energía renovable de la matriz nacional, que genera oportunidades, como los proyectos de hidrógeno verde. Asimismo, consideró que el evento contribuye a visibilizar las alternativas para modificar los usos y costumbres y valoró la buena recepción internacional del trabajo del país respecto a la generación de energía.
Emaldi subrayó la larga trayectoria del país en materia de sostenibilidad, desde la construcción de las primeras centrales hidroeléctricas, en la década de 1940, hasta la renovación de la matriz energética, y afirmó que el objetivo es mantener la autonomía y asegurar que todos los ciudadanos accedan a energía eléctrica segura.
En un contexto en el que un 40% de la matriz energética primaria depende de combustibles fósiles, la finalidad de las presentaciones del evento fue incentivar la incorporación de energía renovable, explicó. Además, desde 2026, se sumará la energía solar fotovoltaica para mantener el porcentaje de ese tipo de fuentes, dijo.
Sobre la movilidad eléctrica, uno de los puntos clave de la jornada, recordó que hay 9.000 vehículos de esta clase en el país. Añadió que se dispone de 317 puntos, que serán 370 para fin de año y que en 2025 se incorporarán cargadores rápidos en destinos de uso intensivo.
Ferrer remarcó que el BROU firmó un acuerdo de complementación con la UTE a efectos de facilitar el financiamiento para instalar bombas de calor para generar vapor, dirigido a clientes empresariales, pero ofrecido también a los residenciales. En este sentido, la entidad bancaria brinda planes a 3 y 5 años, cuotas mensuales o trimestrales, según el caso, y tasas bonificadas, detalló. IR A PORTADA