La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, encabezó el acto por el 20.° aniversario del Banco de Leche Humana del Centro Hospitalario Pereira Rossell, realizado, este lunes 9. En la ocasión, fue presentado un sello postal alusivo. Durante el mencionado período, se entregaron más de 30.000 litros de leche para similar cifra de recién nacidos.
Estuvieron presentes, además, el ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa; la directora del Hospital de la Mujer, Risel Suárez; el vicepresidente del Correo Uruguayo, Julio Silveira; el titular de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, Daniel Estévez, y la referente del Banco de Leche Humana, Manuela di María.Durante el evento, Argimón valoró la contribución de las donantes al desarrollo de bebés prematuros a través del Banco de Leche y recordó la labor de la citada fundación, que este año celebra su 25.° aniversario. Asimismo, resaltó que, cuando una madre lo requiere, puede recurrir al servicio en cualquier punto del territorio. Sosa, en tanto, subrayó la importancia de prevenir los nacimientos prematuros, mediante controles médicos oportunos.
Con motivo del 20.º aniversario del Banco de Leche Humana, fue presentado, en la misma instancia, un sello filatélico alusivo.
La finalidad del servicio es colaborar, durante el proceso de lactancia, con las madres que no pueden brindar una alimentación completa a los recién nacidos pretérmino. La institución brinda leche humana pasteurizada, proveniente de donantes, a los bebés por indicación médica, en todo el país.
Por año, se procesan unos 2.500 litros, que son consumidos por igual cantidad de recién nacidos. Además, a lo largo de su trayectoria, el banco ha procesado y entregado más de 30.000 litros de leche a más de 30.000 bebés parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Muestra en el Parlamento conmemora centenario del nacimiento de Zelmar Michelini
En horas del mediodía, Argimón participó, en el Palacio Legislativo, en la inauguración de la muestra fotográfica Zelmar Michelini - 100 Años, organizada por el Parlamento y la Fundación Zelmar Michelini. En la actividad también estuvieron presentes las presidentas de la Asamblea General, Graciela Bianchi, y la Cámara de Representantes, Ana Olivera.
La exhibición presenta una serie de imágenes que repasan la vida del político uruguayo y se podrá visitar en la explanada del edificio anexo José Artigas.
Argimón recordó la figura de Michelini, uno de los actores “primerísimos” del diálogo, elemento que un agente político “nunca debe perder”, tanto en el gobierno como en la oposición, señaló. En este sentido, aseguró que el fortalecimiento de los partidos políticos y del diálogo interpartidario “es lo que nos hace una democracia sólida”. IR A PORTADA