Los casos de abigeato se redujeron un 50% durante 2024, respecto al mismo período de 2019, informó, este jueves 5, el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala. El jerarca encabezó el acto conmemorativo del cuarto aniversario de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, en el departamento de Florida, y resaltó el esfuerzo del Gobierno en materia de inversiones en infraestructura, tecnología y recursos humanos.
Participaron en la ceremonia el subdirector de la Policía Nacional, Johnny Diego; el director nacional de Seguridad Rural, Ernesto Cossio, y el intendente de Florida, Guillermo López, entre otras autoridades nacionales y departamentales.Abdala afirmó que, en 2024, el delito de abigeato se redujo en un 50% en el país, respecto a similar lapso de 2019. En el caso de Florida, donde se celebró el evento, dicho delito descendió en un 80% en ese período.
El subsecretario mencionó que, en marzo de 2020, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, transmitieron a las jerarquías policiales de todo el territorio su respaldo y destacó el hecho como el comienzo de un nuevo concepto en materia de seguridad.
Ese apoyo se tradujo en un esfuerzo presupuestal e inversiones en infraestructura, tecnología e incorporación de recursos humanos, señaló. En el caso de la Dirección Nacional de Seguridad Rural, se duplicó la plantilla de funcionarios y se sumaron equipamiento y móviles para contribuir al patrullaje, desde su creación, en agosto de 2020, indicó.