En la sesión del jueves 26 de setiembre de la Junta Departamental de Durazno, la edil del Partido Nacional, Inés Colina, presentó una iniciativa para establecer un 'Día de Donación de Sangre' en el departamento, en colaboración con el Hemocentro Regional de Maldonado.
La propuesta surge tras la participación de Colina en el Congreso Nacional de Ediles en Rivera, donde se abordó la importancia de la donación de sangre en el país.Colina destacó la intervención del Dr. Jorge Curbelo, director técnico del Hemocentro Regional de Maldonado, quien expuso sobre el trabajo de hemoterapia y extendió una invitación a las Juntas Departamentales de todo el país para promover esta iniciativa en sus respectivas comunidades.
"Es fundamental que las Juntas se sumen a este esfuerzo, designando un día especial para la donación de sangre, en colaboración con el Hemocentro", expresó. Además, enfatizó la necesidad de un trabajo cooperativo entre las instituciones locales y el centro de hemoterapia.
La iniciativa busca replicar la experiencia de departamentos como Cerro Largo, Tacuarembó y Maldonado, que ya cuentan con una jornada anual dedicada a la donación de sangre. Recordó que "las transfusiones son vitales en situaciones como accidentes de tránsito, intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, hemorragias y tratamientos de cáncer."
Propuso que tanto los ediles titulares como suplentes, además de los funcionarios de la Junta que lo deseen, participen activamente en la jornada, dando el ejemplo a la comunidad. También solicitó que la propuesta sea remitida a la Comisión de Salud para su evaluación, y que se invite al Dr. Curbelo y a su equipo al legislativo duraznense para brindar más detalles sobre el tema.