Interior inauguró cárcel de Artigas con capacidad para rehabilitar a 384 internos

0

“Cuando hablamos de nuevas plazas, hablamos de plazas genuinas que cumplen con las reglas internacionales de derechos humanos”, enfatizó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, este miércoles 25, tras inaugurar la cárcel de Artigas, denominada Pintado Grande. El jerarca destacó que, para marzo de 2025, se habrán habilitado 1.881 lugares y habrá otros 2.263 en proceso de construcción, lo que totaliza 4.144.

Martinelli estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza; el jefe de Policía departamental, Alexandro Alves; el director de la cárcel, Luis Viera, y la intendenta de Artigas, Elita Volpi, entre otras autoridades policiales y departamentales, representantes de la empresa constructora Ciemsa y personas privadas de libertad.

La flamante unidad penitenciaria n.° 21 sustituyó la cárcel ubicada en la Jefatura de Policía, de más de 100 años de antigüedad. Ubicada a a 11 kilómetros de la ciudad de Artigas, puede albergar a 384 internos, alojados en celdarios o barracas, y 40 más si se suma la chacra sita en el campo lindero. En el predio, de 208 hectáreas, hay cuatro pabellones, 4.500 metros cuadrados cerrados y techados y otros 2.000 pavimentados.

Martinelli informó que el ministerio que dirige invirtió 460.000.000 de pesos entre la construcción del edificio y el mobiliario. “Habla a las claras de nuestra voluntad política de mejorar el sistema carcelario”, subrayó.

Asimismo, indicó que, en dos semanas, se colocará la piedra fundamental de tres establecimientos para 450 personas cada uno, dentro del predio de la cárcel de Libertad. Añadió que se avanzó en la implementación de una nueva cárcel para mujeres, en la que se dispondrá de 850 plazas. “Vamos a terminar con el hacinamiento en la cárcel de mujeres”, resaltó.

“Cuando terminemos nuestra gestión, dejaremos habilitadas 1.881 plazas y otras 2.263 en proceso de construcción, totalizando 4.144 plazas genuinas nuevas. Cuando todas las obras finalicen, entre 18 y 19 meses, se dará por terminado el hacinamiento carcelario”, manifestó Martinelli. También remarcó que todos los nuevos recintos se ubican fuera de la zona urbana, objetivo de la actual administración, y que cumplen con los requisitos del Plan de Dignidad Carcelaria.

En relación a la modernización tecnológica, recordó que fueron incorporados cuatro escáneres corporales, para evitar el ingreso de elementos prohibidos con un método no invasivo, e inhibidores de celulares, que seleccionan a qué teléfonos se les debe cortar la señal. Agregó que se desarrolló un sistema biométrico para el control de personas con medidas alternativas, que monitorea en tiempo real, a través de videollamadas, a las personas que cumplen su pena en el domicilio.

“Estamos decididos a combatir las causas que llevan a las personas a delinquir, bajar el índice de reincidencia delictiva y alcanzar la tasa de rehabilitación más alta de la historia carcelaria”, expresó Martinelli.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte