Lacalle Pou participó en inauguración de obras de ampliación de la Fundación Canguro

0

Las obras inauguradas este martes 10 en el CHPR consistieron en la ampliación de una sala destinada al cuidado de recién nacidos, mediante un convenio entre el MTOP y la Fundación Canguro. Esto permite aumentar la capacidad de alojamiento, de 9 bebés a 16, y evitar la lista de espera y los daños asociados a la privación del cuidado afectivo. La inversión de la secretaría de Estado fue de 4.000.000 de pesos.

La actividad se desarrolló en el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el titular y el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero y Juan José Olaizola, respectivamente; el subsecretario de Interior, Pablo Abdala; su par de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa; su homólogo del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati; el director del CHPR, Ricardo Ayestarán; la directora del Hospital de la Mujer del CHPR, Risel Suárez; la directora nacional de Cuidados, Florencia Krall, y la presidenta de la Fundación Canguro, Pamela Moreira, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Lacalle agradeció, en su oratoria, a todos los funcionarios y voluntarios, por su afecto y amor hacia la tarea que realizan, y resaltó la importancia del concepto de nutrición afectiva, instalado por la fundación, que implica una retroalimentación entre el que da y el que recibe, algo que ojalá se ampliara a todos los servicios públicos, opinó. Esta fundación refleja lo mejor de la complementación público-privada entre el Estado y la sociedad civil organizada, con funcionarios y voluntarios que priorizan los sentimientos básicos en los cuidados, más allá del “trajín diario” y la complejidad de la sociedad actual, dijo.

El mandatario también expresó: “La sociedad es cada vez mejor, más integrada, y somos más conscientes de lo que pasa alrededor, y eso permite ponerse en los zapatos del otro”. Consideró, además, que en el Pereira Rossell se refleja lo mejor de esta sociedad, con funcionarios dedicados y vocacionales, y un gran número de voluntarios que brindan afecto y cuidado a los pacientes, uno de los aspectos más importantes para los tratamientos médicos y su recuperación, resaltó.

Falero, en tanto, destacó el trabajo mancomunado entre el Estado y la sociedad civil organizada, como en el caso de la Fundación Canguro, para aunar esfuerzos por objetivos comunes, como el cuidado de los recién nacidos que más lo necesitan. “Esta característica del pueblo uruguayo nos genera gran orgullo y nos muestra que hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan”, aseguró.

Además, mencionó el programa Convenios Sociales, a través del cual se concretaron las obras, y resaltó su fin social, ya que brinda apoyo económico a instituciones para realizar infraestructura que permita progresos en la calidad de los servicios y prestaciones. Al respecto, recordó que, mediante este plan, se efectuaron mejoras en la caminería del CHPR.

Por último, Sosa agradeció a la fundación y a los más de 400 voluntarios que dedican parte de su vida a dar afecto a quienes más lo necesitan. Además, recordó a la figura de Andrés Abt, fundamental en los inicios y la consolidación de la entidad, y resaltó la prioridad del Gobierno nacional de trabajar en primera infancia y, sobre todo, con niños con alta vulnerabilidad social.

El convenio social firmado por el MTOP y la Fundación Canguro consistió en la ampliación de la sala destinada al cuidado de los recién nacidos, para aumentar la capacidad de alojamiento, de 9 bebés a 16. Las obras se realizaron en dos etapas, que incluyeron el acondicionamiento de la sala existente y su ampliación hacia otra del edificio, tras una inversión de la cartera de 4.000.000 de pesos.

La Fundación Canguro comenzó a funcionar en julio de 2016, con el objetivo de mejorar los primeros días de vida de aquellos recién nacidos que, por distintas circunstancias, debieran permanecer internados en el CHPR, a pesar de contar con el alta médica. Por diversas situaciones, estos bebés se encuentran privados del cuidado familiar, sobre todo, la extrema vulnerabilidad social y económica, ya sea de forma transitoria o permanente. La fundación procura brindarles mejores condiciones para su crecimiento y desarrollo, mediante los beneficios de la nutrición afectiva hasta la resolución judicial que determina quién se hará cargo de su cuidado.

MTOP firmó convenio social con Casa Ronald McDonald

Posteriormente, autoridades del MTOP se dirigieron a la Casa Ronald McDonald para firmar un convenio social que incluirá la ampliación y reforma del lugar.

Las obras consistirán en la construcción de un espacio de estar, un baño, una sala infantil y maternal, y escaleras, así como la reforma de la cocina y el lavadero. Además, en planta alta, se edificarán 9 dormitorios y servicios higiénicos. Esto permitirá duplicar la cantidad de beneficiarios. El aporte de la cartera en esta ocasión será de 2.000.000 de pesos.

La Casa Ronald McDonald, construida en 2011 y ubicada en el predio del CHPR, es la primera en Uruguay que brinda alojamiento, apoyo y contención a las madres y padres que acompañan a sus hijos internados en el CTI pediátrico, la unidad de quemados o cuidados paliativos, entre otros servicios, y a niños que concurren al hospital por consultas, estudios o tratamientos. Es atendida por personal capacitado para asistir a niños, padres y madres que requieren contención y acompañamiento especial durante los tratamientos. Se estima que los beneficiarios directos, entre los niños y sus familias, son unos 1.700.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte