El edificio del centro inaugurado este viernes 13 incluye 10 aulas, 3 laboratorios, biblioteca, sala de reuniones, cantina y espacios exteriores con cancha polideportiva reglamentaria. La inversión fue superior a 70.000.000 de pesos. En la ocasión, la titular de la ANEP resaltó la importancia de instalar centros educativos en el interior del país para potenciar las trayectorias de los estudiantes en su lugar de origen.
La actividad se realizó en el nuevo local, ubicado en el kilómetro 3,2 de la ruta n.° 84, en la localidad de Casarino, departamento de Canelones. Asistieron a la inauguración la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres; la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; los consejeros Juan Gabito y Dora Graziano; el director del liceo, Raúl Casás, y el intendente de Canelones, Marcelo Metediera, entre otras autoridades nacionales y departamentales, docentes, funcionarios, alumnos y familias.El flamante edificio ocupa una superficie de 1.600 metros cuadrados y comprende 10 aulas, 2 laboratorios de ciencias, otro tecnológico, biblioteca, administración, dirección, adscripción, sala de profesores, de reuniones, servicios higiénicos para estudiantes, funcionarios y docentes, tisanería, cantina, archivo y hall. El predio incluye, asimismo, espacios exteriores acondicionados, entre ellos, un patio, áreas verdes, sendas de acceso y una cancha polideportiva reglamentaria.
Cáceres destacó, en su oratoria, que esta inauguración es la síntesis del trabajo y el esfuerzo de toda una comunidad, que detectó, en su momento, una necesidad, la convirtió en un desafío y generó una transformación que permitió concretarla. Esto es el inicio de una nueva etapa y de nuevos desafíos, aseguró.
Asimismo, recordó que hacía más de 30 años que no se inauguraba un centro de enseñanza en la zona y que, hasta la creación del liceo en 2012, los estudiantes debían trasladarse a localidades cercanas, como Suárez o Toledo. Al respecto, afirmó que la actual administración impulsó la construcción de centros educativos en el interior del país y, sobre todo, en pequeñas poblaciones, como forma de potenciar las trayectorias de los estudiantes que allí residen y cuyo desarrollo académico es, muchas veces, limitado, porque deben trasladarse hacia otros lugares.
La jerarca explicó que al liceo concurren más de 540 alumnos de la zona, en dos turnos. Allí se dictan cursos de Educación Media Básica y Superior. También resaltó las grandes dimensiones del flamante local y señaló que son acordes a la cantidad de estudiantes. Añadió que la cancha polideportiva será utilizada por toda la comunidad, como forma de integración social.
Cherro agradeció a toda la sociedad de Casarino, por creer en esta causa y ser parte de la transformación que permite avanzar hacia un Uruguay más justo, equitativo y próspero. Además, expresó: “Seguiremos apostando a una educación pública innovadora, inclusiva y de calidad, para todos y entre todos”. IR A PORTADA