“El Estado está presente con aquellos que más lo necesitan” dijo el titular de la cartera, Raúl Lozano, que encabezó la exposición de autoridades del MVOT sobre vivienda social en Uruguay dentro del stand de Mevir en la Expo Prado. Explicó que el organismo interviene en 108 asentamientos de todos los departamentos del país y se refirió a los convenios con instituciones públicas y privadas que favorecieron el acceso a viviendas.
El Estado está haciendo una inversión inédita en la intervención de asentamientos irregulares con una inversión que supera los 480.000.000 de dólares, dijo Lozano, este 13 de setiembre, acompañado del subsecretario de MVOT, Tabaré Hackenbruch, el presidente de ANV, Klaus Mill; la directora de Integración Social y Urbana (Dinisu), Florencia Arbeleche y el director nacional de Vivienda, Eduardo González.También estaban presentes en el lugar la titular del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Casilda Echevarria y la vicepresidenta de Mevir, Cristina Secco.
Asimismo, se refirió a los convenios suscritos con los ministerios de Defensa e Interior para atender las necesidades de acceso a soluciones habitacionales del personal de esas carteras que se encuentran en vulnerabilidad. Aludió a los acuerdos con Desarrollo Social (Mides), abarcando la situación de personas en situación de calle, atendiendo a personas que sufren de violencia de género o violencia doméstica y a los migrantes.
“En total se está invirtiendo en viviendas sociales para los más necesitados, para los más carenciados, para los más débiles de esta sociedad”, subrayó el ministro Lozano.
En tanto, Arbeleche en su oratoria destacó la creación de la Dinisu por medio de la ley n. ° 19.889 que permitió el establecimiento de un plan descentralizado, por medio de acuerdos con el Congreso de Intendentes, para alcanzar con obras a los 19 departamentos. También se refirió a la creación del fideicomiso que favoreció el acceso a recursos adicionales que suman a los 240.000.000 de dólares previstos para el quinquenio otros 240.000.000 de dólares más para los planes de vivienda.
Explicó que para marzo de 2025 se proyecta alcanzar la intervención de más de 120 asentamientos, en obra y terminados, beneficiando a unas 50.000 personas. IR A PORTADA