El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó el acto de inauguración de la primera sede mundial del Observatorio de Derecho del Turismo de América Latina y el Caribe, creado por la ONU Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La unidad sistematizará, analizará y difundirá la normativa regulatoria del sector turístico de la región. El mandatario valoró que se estableciera en Uruguay.
En la actividad, desarrollada este martes 3, participaron, además, el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra; el director regional para las Américas de la ONU Turismo, Gustavo Santos, y la asesora jurídica de la referida institución, Alicia Gómez.Lacalle Pou manifestó en su oratoria que “las reglas claras hacen que las cosas pasen mejor”. También resaltó la necesidad de acompañar los cambios en la normativa del turismo y subrayó la importancia de haber seleccionado a Uruguay para albergar el observatorio, que funcionará en las instalaciones de la ONU, en el barrio Ciudad Vieja de Montevideo.
El mandatario consideró que, si el conocimiento producido es utilizado de forma adecuada, mediante el ejercicio de la observación y aplicando la voluntad de cambiar, seguramente se acompasarán los tiempos de una actividad que produce alegría y felicidad.
Sanguinetti, en tanto, aseguró que la inauguración de la oficina configura “un hito significativo para el derecho del turismo”. Los trabajos para su instalación en Uruguay comenzaron en 2022, precisó. Asimismo, expresó la necesidad de generar una “estructura inclusiva, abierta y ágil” para el intercambio de experiencias y saberes. En este contexto, se comprometió a procurar una legislación “más armónica y eficiente” para el desarrollo del sector turístico y la protección de los turistas, los operadores y los estados.
El Observatorio de Derecho del Turismo de América Latina y el Caribe es un proyecto pionero, que permitirá sistematizar, analizar y difundir la normativa regulatoria de la región sobre el sector turístico. La decisión de establecer el observatorio en el país fue tomada por consenso durante la 69.ª Reunión de la Comisión Regional de la ONU Turismo para las Américas, realizada en abril en Varadero, Cuba. IR A PORTADA