Rápidamente se aprobó en Diputados y este martes en el Senado la declaración al pueblo de Blanquillo como “Capital Nacional de la Cerámica”, también la declaración a la ciudad de Sarandí del Yí como Capital Nacional del Cordero Pesado y a Baygorria se le dio la categoría de “Pueblo”.
Tanto el proyecto de Blanquillo como el de Sarandí del Yí fueron presentados en conjunto entre los Diputados Felipe Algorta y Martín Tierno. Se trata, desde ahora, de dos leyes aprobadas que reivindican la identidad local y resaltan los valores de ambos lugares.En el caso de Blanquillo la arcilla plástica proveniente de los yacimientos de la zona es la de mejor calidad en el país y posibilita la elaboración de productos cerámicos de alta calidad a nivel mundial. Actualmente existen dos grupos de ceramistas artesanas que desarrollan una fina elaboración de piezas únicas, con exposición y venta en sus locales.
Por su parte, Sarandí del Yí, tiene una rica historia con un evento que fue creciendo con los años y se transformó en un clásico para el país, además, la ciudad es centro de una zona tradicionalmente ovina. Desde hoy Sarandí del Yí es la capital del Cordero Pesado.
En tanto, el Proyecto ya transformado en Ley, para declarar como “Pueblo” a Baygorria presentado por el Diputado Algorta en junio del presente año, constituye un reconocimiento legislativo que consagra hechos urbanos preexistentes, reconoce a sus pobladores permanentes y constituye una señal positiva para la acción social y para su manejo focalizado en los diversos niveles de gobierno. Es un paso más para colocar en el mapa del turismo, el desarrollo y la inversión al hoy “Pueblo Baygorria”.