En el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado el 27 de setiembre, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de una actividad conmemorativa organizada por la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur). El mandatario valoró la importancia del sector para el desarrollo del país. En 2023 llegaron más de 3.000.000 de turistas, lo que representa cerca de un 7% del PBI en ingresos.
La actividad se llevó a cabo este viernes 27. Además de Lacalle Pou, asistieron la prosecretaria de la Presidencia, Mariana Cabrera; el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; el subsecretario de la cartera, Remo Monzeglio, y la presidenta de Camtur, Marina Cantera.Lacalle Pou destacó el valor del turismo como actividad y recordó la resiliencia del sector tras la situación generada por la pandemia. El turismo fue una de las actividades que se vio más afectada, señaló. En este sentido, destacó el trabajo de Camtur para proponer soluciones, a fin de que el sector continuara funcionando.
El mandatario reconoció el beneficio económico que la actividad turística le genera al país. En este sentido, ponderó el hecho de que en 2023 llegaran más de 3.000.000 de turistas —que representan cerca de un 7% del producto bruto interno (PBI) en ingresos— y la generación de más de 100.000 puestos de trabajo directos y casi 300.000 indirectos, según datos proporcionados por el ministro de la cartera.
Asimismo, valoró la capacidad del turismo para impulsar otro tipo de actividades, como negocios e inversiones. El turismo genera conocimiento de culturas, dijo, lo que lleva a los individuos a ser más tolerantes y brinda la capacidad de imitar acciones favorables. “Es una actividad de intercambio humano por excelencia”, agregó.
Por su parte, Sanguinetti valoró la diversidad de experiencias que Uruguay ofrece y ponderó el desarrollo de actividades vinculadas a la promoción del sector, como la principal feria termal del mundo o la instalación del Observatorio de Derecho del Turismo. También destacó la inversión en infraestructura turística y sostuvo que aumentó más de 15% en los últimos cinco años.
El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de setiembre. La conmemoración fue institucionalizada por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas en 1980. IR A PORTADA