La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró bases del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 en Barros Blancos y Tala. Ambas se integran a la red de Canelones, que ahora cuenta con 13 bases para atender situaciones en las que el factor tiempo es fundamental para salvar vidas. El presidente del organismo, Marcelo Sosa, valoró la descentralización del servicio durante esta administración.
Ambas inauguraciones se desarrollaron este miércoles 23. Además de Sosa, participaron el director de SAME 105, Antonio Rodríguez; el director de la Red de Atención Primaria de Canelones, Carlos Ortega, y el alcalde de Tala, Leonardo Pérez.Tras las aperturas, la red de SAME 105 de Canelones cuenta con 13 bases, explicó Sosa. Todas cuentan con una ambulancia especializada para atender adultos y, la de Barros Blancos, también suma una para atención pediátrica. En las próximas semanas se incorporará otra base en San Luis.
Sosa enfatizó que SAME 105 es un servicio que salva vidas. Las ambulancias especializadas son utilizadas en aquellas situaciones en las que la vida de los pacientes depende de una atención a tiempo, como pueden ser accidentes.
Una de las prioridades de esta administración fue extender el servicio a todo el territorio, aseguró. En 2020, las bases se concentraban en Montevideo y por ello se decidió instalar otras en el interior del país, dijo. Actualmente suman unas 21, que trabajan en red con el objetivo de lograr una mayor eficacia en la atención.