La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Banco de Previsión Social (BPS) celebraron, este jueves 10, el primer aniversario del consultorio móvil oftalmológico. El dispensario atendió, en ese lapso, a más de 6.000 usuarios de 92 localidades de todo el país, lo que permitió que jubilados, pensionistas y trabajadores de menores recursos accedieran a diagnósticos y tratamientos de salud visual.
En el marco del Día Mundial de la Visión, se realizó, en el acceso sur de la plaza Independencia, un acto, al que asistieron el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el presidente de ASSE, Marcelo Sosa; el presidente del BPS, Alfredo Cabrera; el director del Hospital de Ojos José Martí, Felipe Berta, y el titular de la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, Hugo Odizzio, entre otras autoridades.Luego, técnicos del Hospital de Ojos efectuaron controles oftalmológicos gratuitos a personas que se acercaron al lugar, entre los que se destacan revisión de agudeza visual, refractometría computarizada, examen de fondo de ojo, toma de presión intraocular y refracción (receta de lentes).
El consultorio comenzó a funcionar en octubre de 2023, luego de que el BPS entregara a ASSE una unidad móvil acondicionada como policlínica oftalmológica para pesquisas en diferentes puntos del país. El objetivo es mejorar el acceso a la agenda de esta especialidad médica en el ámbito nacional y abarcar la mayor cantidad de localidades posibles, sobre todo, las más alejadas de los servicios de salud.
El móvil incluye equipos de última generación y es atendido por técnicos del referido nosocomio, quienes realizan, además de los exámenes antes mencionados, biomicroscopía (examen bajo lámpara de hendidura), paquimetría (medición del espesor de la córnea), campimetría visual (evaluación del campo visual), tomografía de retina y nervio óptico, ecografía ocular modo B y ecobiometría (medición del largo axial del globo ocular) con cálculo de lente intraocular.
El servicio está dirigido a jubilados y pensionistas del BPS con ingresos menores a 10 bases de prestaciones y contribuciones (BPC), trabajadores que perciban ingresos inferiores a 5 BPC y aquellos comprendidos en los diferentes convenios suscriptos con el Hospital de Ojos.
Sosa destacó, en su oratoria, la importancia de la cooperación interinstitucional para ejecutar y gestionar de manera eficiente los dineros públicos y concretar este tipo de prestaciones, fundamentales para los usuarios de ASSE y el BPS.
Recordó que en la actual administración se procura descentralizar y fortalecer el Hospital de Ojos, mediante mayores recursos, la creación de una nueva unidad ejecutora y la apertura de tres sedes secundarias en los departamentos de Artigas, Durazno y Soriano. Al respecto, señaló que esto permitió efectuar más de 1.250 intervenciones quirúrgicas de cataratas.
Cabrera informó que el móvil recorrió más de 10.000 kilómetros en el primer año de funcionamiento, visitó 92 localidades y atendió a 6.375 usuarios de ASSE y el BPS. Añadió que el objetivo fundamental es mejorar la calidad de la atención y la accesibilidad a los servicios de quienes viven en el interior del país.
Berta explicó que este consultorio se basa en el programa Uruguay Ve: La Visión de un País, plan de descentralización implementado por el Hospital de Ojos, que comenzó en 2022 e incluye la instalación de sedes quirúrgicas en todo el territorio. En este marco, se abarcó a más de 20.000 usuarios de 221 localidades. Esta herramienta diagnóstica permite brindar una oftalmología integral y de calidad a los uruguayos, afirmó. IR A PORTADA