Dirección Nacional de Bomberos incorporó cinco camiones urbano-forestales

0

El ministro y el subsecretario del Interior, Nicolás Martinelli y Pablo Abdala, participaron en el acto de entrega de las llaves de cinco camiones autobomba tanque, que demandaron una inversión de 900.000 dólares y serán destinados a destacamentos de Canelones, San José, Rocha y Río Negro. Desde marzo de 2020, la Dirección Nacional de Bomberos sumó unas 20 unidades para combatir incendios.

El acto de entrega de las llaves de cinco camiones autobomba tanque, tipo urbano forestal, cero kilómetros, marca Iron, Euro5, cuatro por cuatro, de 310 caballos de fuerza, se realizó este jueves 3 en Montevideo. Estas unidades, que implicaron una inversión de 900.000 dólares, están equipadas para combatir incendios urbanos y forestales, con una bomba centrífuga que les permite trabajar a hasta 12 bares de presión. Están provistos de dos manguerotes laterales de 25 metros cada uno, cuatro bocas de expulsión posteriores y un tanque de agua de 3.500 litros de capacidad.

También incluyen un espacio para transportar a un conductor y cinco efectivos, así como compartimientos laterales para trasladar herramientas y equipamientos variados, incluido material para salvamento, rescate u operaciones diversas. Estas prestaciones le aportan versatilidad para responder a una amplia variedad de intervenciones, indicó el director nacional de Bomberos, Richard Barboza, en diálogo con Comunicación Presidencial.

El jerarca informó que los coches serán distribuidos entre los destacamentos de Solymar y Biarritz, en Canelones; Ciudad del Plata, en San José; Young, en Río Negro, y La Paloma, en Rocha. Añadió que ya suman 15 las unidades integradas en el período y adelantó que, antes de fin de año, se incorporarán otras cinco similares a las entregadas en la jornada, con lo que se alcanza a 20. La Dirección Nacional de Bomberos dispone de un total de 170 vehículos, entre unidades especiales, livianas y autobombas.

Espacio Candi celebra su 30.° aniversario

A continuación, Martinelli y Abdala participaron en la ceremonia conmemorativa de los 30 años del espacio de Coordinación y Atención Nacional en Discapacidad (Candi), también en Montevideo.

La directora del centro, Graciela Rodríguez, recordó que en 1991 un censo efectuado entre el personal policial reveló que un porcentaje significativo se encontraba a cargo de niños y adolescentes con discapacidad. A partir del relevamiento, se elaboró el documento “Proyecto de asistencia a niños discapacitados”, que permitió implementar el referido dispositivo en 1994.

Asimismo, señaló que la entidad no solo ofrece atención directa a niños y adultos en situación de discapacidad, sino también talleres participativos, en respuesta a las inquietudes de los propios usuarios. Se organizaron actividades como teatro, música, artes visuales y alfabetización, bajo la consigna “Nada de nosotros sin nosotros”. También se imparten cursos para el aprendizaje de la lengua de señas y equinoterapia, y se dispuso una línea telefónica, que funciona las 24 horas, a cargo de un equipo técnico que ofrece asistencia directa a personas con discapacidad y sus redes de apoyo.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte