Durante la sesión del jueves 3 de octubre en la Junta de Durazno, el edil Fernando Parodi del Partido Colorado, llamó la atención sobre un problema que afecta a muchos vecinos: las dificultades para contactar al 911 en situaciones de emergencia debido a la falta de conocimiento sobre la necesidad de marcar un código local que permita que la llamada sea directa.
En su intervención, explicó que muchos ciudadanos desconocen que, al llamar al 911 desde Durazno, es necesario agregar una característica telefónica para que la llamada sea redirigida correctamente a los servicios de emergencia locales. En ausencia de esa característica, las llamadas son derivadas a Montevideo, lo que genera demoras en la atención de emergencias."Esos minutos, esos segundos perdidos son muy valiosos", enfatizó el curul. Por ese motivo, subrayó la gravedad de la situación en momentos de crisis, cuando el tiempo es un factor determinante. Sugirió que se mejore la difusión de esta información por parte de las autoridades competentes, como el Ministerio del Interior y la Intendencia de Durazno, para evitar contratiempos en futuras llamadas.
Como miembro de la Comisión de Convivencia, propuso que el tema sea tratado en ese ámbito, con el objetivo de buscar soluciones que optimicen el sistema de llamadas de emergencia. Entre las opciones planteadas, mencionó la posibilidad de una 'mayor difusión' de las instrucciones para llamar al 911 o la 'derivación automática' de las llamadas al departamento, eliminando la necesidad de códigos adicionales.