Así lo afirmó Álvaro Pérez Tort del Grupo de Avistaje Ballenas Uy, en el cierre oficial de la Temporada de Avistamiento de Ballenas, que se llevó a cabo este viernes 18 de octubre en la Sala Benito Stern del Municipio de Punta del Este.
Agregó que el objetivo de la actividad es mostrarle al público que tiene una relevancia turística con el plus de algo natural sin ningún requerimiento particular.Asimismo, dijo que tiene una veta de relevancia científica, ya que Uruguay forma parte de la Comisión Ballenera Internacional y otra faceta que permite a los artistas trabajar desde la pintura, escultura y literatura.
Sobre el avistamiento, señaló que la intención es acercar a la gente cada vez más a las ballenas en diferentes aspectos.
En cuanto a la cantidad de ballenas que pasaron por la costa de Maldonado y Rocha, afirmó que es un muy buen número.
El pasaje es parte de su camino de migración.
Este año hubo muchas madres con cría y varias ballenas morfo gris. Cada tanto hay algún ballenato que nace blanco y después cuando es adulto queda de color gris, indicó.
Por su parte Javier Carballal, valoró el avistamiento de ballenas como una actividad turísitica, responsable y en la que hay que seguir educando a la población para que pueda disfrutar de ella.
El jerarca se refirió al trabajo en conjunto, entre la dirección general de Turismo de la IDM, los municipios de Maldonado y Punta del Este, el Mintur y las organizaciones como ejemplo de lo que pueden lograr cuando se unen fuerzas entre lo público y lo privado.
Por su parte José Costa, alcalde interino de Punta del Este, celebró la iniciativa de realizar un cierre de oficial con las principales estadísticas de la temporada.