Este viernes 18 de octubre la Escuela Nº 77 del paraje Las Tunas, ubicada en el kilómetro 209,600 de ruta 14 en Durazno, vivió una emotiva jornada al ser oficialmente designada con el nombre "Felipe Lesa".
Entrecortado -pero por la emoción- un escolar leyó un mensaje que caló hondo en el corazón de los presentes. Dirección, personal docente, de gestión, Comisión de Apoyo y los únicos tres alumnos que concurren a esta escuela rural unidocente escucharon en silencio el relato del niño.Las autoridades presentes y los familiares del homenajeado descubrieron la placa con el nombre de Felipe Lesa, nacido el 28 de octubre de 1901.
Según datos aportados por la directora Beatriz Silvera, Lesa fue un hombre de campo profundamente arraigado a la tierra y a los valores familiares. Con su espíritu solidario y visión de futuro, Lesa no sólo trabajó incansablemente para sustentar a su familia, sino que también donó parte de su tierra para que en este rincón rural pudiera levantarse la escuela que desde ahora lleva su nombre. A través de su generosidad, muchos niños rurales encontraron en esa escuela una oportunidad para crecer.
Durante el acto, los pobladores de la zona disfrutaron también de las danzas a cargo del grupo Nuevos Aires Regionales, y degustaron una torta especial que también recordaba con gratitud a quien no solo entregó tierras, sino su tiempo y dedicación, porque Lesa integró la Comisión de Padres y la Comisión de Fomento de la escuela, siendo un ejemplo constante de compromiso comunitario.
Felipe Lesa falleció el 18 de febrero de 1962 pero su nombre grabado en la memoria de la comunidad, seguirá presente en cada niño que cruce las puertas de la Escuela Rural número 77.
La dirección de la escuela se mostró muy agradecida con varias instituciones del departamento que colaboraron con este acto y en el acondicionamiento del predio, además del proyecto presentado oportunamente para su aprobación en la Cámara de Diputados.