La Junta Departamental de Durazno no alcanzó los dos tercios necesarios y el proyecto de creación de nuevos municipios fue rechazado. Votaron 16 ediles a favor (se necesitaban 21) y 15 en contra.
A favor 16: Pedro Hernández (FA), Carla Píriz (FA), Laura Baldenegro (FA), José Rizzo (FA), Pablo Revello (FA), Wilson Barité (FA), Carlos Carrica (FA), Inés Colina (PN), Santiago Icasuriaga (PN), Juan Carlos Torres (PN), Martín Sastre (PN), Julio Marcenal (PC), Fredy D´Alessandro (PC), Fernando Parodi (PC), Daniel Lerena (PC), Carlos Kuster (CA).En contra 15: Martín Vidalín (PN), Francisco Valetta (PN), Andrea Barceló (PN), Virginia Burgues (PN), Andrés Pereyra (PN), Henry Morales (PN), Eliana Cazaux (PN), Graciela Fagoaga (PN), Hugo Noguera (PN), Sebastián Charlo (PN), Julio Díaz (PN), Fabián Barceló (PN), Tatiana Anzola (PN), Daniela Moreira (PN) y Guillermo Gurbindo (CA).
Este jueves el Órgano Deliberativo duraznense se reunió en Sesión Ordinaria para abordar uno de los temas más importantes en la agenda política local: la creación de cinco nuevos municipios en el departamento. Se debatió sobre crearlos o no en Blanquillo, Carlos Reyles, Centenario, Cerro Chato y Santa Bernardina, tras iniciativas populares impulsadas oportunamente.
Las propuestas, que siguen dividiendo a la clase política, fueron remitidas por la Comisión de Legislación y Apelaciones y figuraban en el orden del día del jueves 3.
Si bien el respaldo ciudadano fue clave en el avance de estas iniciativas, el Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, manifestó su desacuerdo con la creación porque, argumentó, la amplia mayoría (85%) no firmó. El gobernante, que adujo experiencia, señaló -en una extensa carta leída en el legislativo antes de la votación- múltiples críticas a la Norma de Creación de Municipios.
De acuerdo con la Ley 19.272, que regula los gobiernos locales, el proceso exigía la opinión del Intendente, aunque esta no tenía carácter vinculante. Sin embargo, la Junta Departamental necesitaba alcanzar una mayoría especial de 2/3 de sus 31 integrantes para aprobar la creación de las referidas nuevas alcaldías. Hoy las únicas funcionan en Sarandí del Yí y Ciudad del Carmen.
Las localidades que buscaban ser reconocidas como municipios habían argumentado la necesidad de contar con una mayor autonomía para gestionar sus recursos y proyectos. La sesión, que comenzó a las 20:00, se extendió por espacio de más de cinco horas, con un cuarto intermedio de diez minutos a las 23:40 a efectos de bajar un poco los decibeles.