La escuela rural Nº 79 del departamento de Durazno celebró su acto de nominación el pasado 16 de octubre con una concurrida ceremonia. A partir de ahora se llamará “Adalberto De Freitas Modernel” en homenaje a un hombre muy vinculado a la zona y que fue de gran importancia para el impulso de la escuela.
El 16 de octubre la escuela rural de Paso del Gordo, a 45 kilómetros de la localidad de La Paloma y a 100 kilómetros de Sarandí del Yí, vivió un día muy especial. La comunidad estaba esperando este día desde hacía tiempo, ya que la nominación era un deseo muy anhelado por todos. La designación marcó un hito histórico para el centro educativo que vio concretar este reconocimiento más que merecido.Al acto concurrieron por parte de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP), la directora del departamento de Educación Rural Noemí Viscailuz, la inspectora Valeria dos Santos y la inspectora de zona Zully Viera. También fueron parte de la celebración otros referentes del departamento, alumnos, ex alumnos, vecinos y familiares de Adalberto De Freitas Modernel.
La maestra directora del centro educativo, Silvana Noble, contó que el día se vivió con mucha alegría y señaló que esta nominación es más que merecida, ya que De Freitas Modernel tuvo mucho que ver en la concreción de la escuela, que nació gracias al impulso de esta familia.
El centro educativo comenzó funcionando en un espacio cedido por el productor rural de la zona, en su propia casa, por 1983. Dos años después, en 1985, De Freitas Modernel comienza con la construcción del edificio destinado a la escuela rural. Si bien por sucesivos incidentes el edificio original tuvo sus modificaciones, hoy se levanta en el mismo predio cedido por el productor y conserva el espíritu de su creador.
Al centro educativo concurren hoy cinco alumnos, de inicial, tercer, cuarto y quinto grado. La familia del homenajeado formó parte del reconocimiento y estuvieron muy emocionados con lo vivido en la jornada. Dos de los bisnietos del productor rural concurren actualmente a la escuela, razón por la que también son parte de la historia actual de la escuela. Los hijos y nietos de De Freitas Modernel también fueron alumnos del centro educativo, por lo que tiene un gran arraigo en la comunidad que la rodea.
Silvana Noble, maestra directora, contó cómo se vivió este día tan esperado por todos. “Fue muy emotivo y muy lindo ya que estaban sus familiares. Fue un reconocimiento muy importante para todos a una persona que se preocupó mucho por la calidad de vida de las personas”, indicó sobre la figura de De Freitas Modernel.
A la celebración también concurrieron las escuelas de la zona que forman parte del agrupamiento escolar: la escuela N°54 de Cerrezuelo, la escuela N°57 de Cuchilla Ramírez, la escuela N°64 de La Alegría y la escuela N°76 de Paso de Ramírez.
Los niños cerraron la actividad con una danza y mucha alegría que compartieron con toda la comunidad y las más de 100 personas que asistieron a la fiesta. “Fue una forma de poder congregar a toda la población de la zona que han participado de la historia de la escuela”, concluyó la directora.
El diputado de Durazno, Dr. Felipe Algorta, presente en la actividad, destacó la importancia de la nominación y recordó que desde la Comisión y desde la Cámara impulsó la votación.