Lacalle Pou asistió a celebración del 199.° aniversario de la Batalla de Sarandí

0

"Todo país que quiera construir un futuro debe tener muy claro de dónde viene”, consideró el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, en la conmemoración de este 12 de octubre en Sarandí Grande, departamento de Florida, en la cual participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En la jornada, se efectuó un desfile y se inauguró una casa de exposiciones y un museo, entre otras actividades.

El acto protocolar que integró los festejos comenzó con un desfile cívico-militar tradicionalista por la avenida Artigas de Sarandí Grande. Luego se desarrolló un espectáculo en la plaza Gallinal y se inauguró un museo y una casa de exposiciones en la estación de AFE. También participaron en la ceremonia el intendente de Florida, Guillermo López, y el alcalde local, Cayetano Stopingi, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Castaingdebat reconoció, en su oratoria, la importancia que este gobierno, encabezado por Lacalle Pou, les otorgó a las fechas patrias nacionales y, en ese sentido, agregó: “Todo país que quiera construir un futuro debe tener muy claro de dónde viene”. La palabra que resume todo lo que los uruguayos aportaron en cada batalla histórica es libertad, expresó, asimismo, el secretario de Estado.

A continuación, recordó los desafíos que enfrentó esta administración, que empezaron con una pandemia, de la cual no se sabía nada, y se logró superar, aplicando el concepto de “libertad responsable”. También mencionó los logros económicos, como el aumento del salario real, la baja de la inflación, las obras en infraestructura vial y la mejora de los guarismos en seguridad, así como la reforma educativa y la de la seguridad social.

En cuanto al Ministerio de Defensa, el jerarca resaltó el énfasis en la protección de las fronteras y ejemplificó con la compra de aviones de combate, la fabricación, en breve, de patrullas oceánicas y la inminente adquisición de un paquete tecnológico. Hacia el final de su discurso, se refirió a las acciones en materia social, que se basaron en la libertad y el apoyo estatal a los más vulnerables.

López, en tanto, citó aspectos históricos de la Batalla de Sarandí, que logró consolidar la independencia nacional en 1825. “Hoy, al mirar hacia atrás, vemos un legado de héroes, pero también de orientales de a pie”, subrayó. El jefe comunal enumeró las obras realizadas en el departamento y agradeció a los distintos niveles de gobierno por el trabajo conjunto que ha permitido, en estos más de cuatro años, concretar las metas trazadas: crecer económicamente y ser competitivos sin dejar de ser solidarios.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte