Lacalle Pou: centro de cuidados de primera infancia en Florida es “el Estado para la gente”

0

La localidad floridense de La Cruz, a 150 años de su fundación, cuenta con una casa comunitaria de cuidados territoriales para niños pequeños. El centro, a cargo de personal autorizado por INAU, facilita que, mientras sus hijos son atendidos, los padres estudien y trabajen. “No hay mejor acción del Gobierno que inaugurar algo para los que seguirán construyendo esta sociedad”, enfatizó el presidente Lacalle Pou en su visita.

“El Gobierno se tiene que adaptar a la gente. El Estado genera cajas de herramientas distintas desde los individuos. No hay un manual de cómo hacer las cosas, esto es lo que pasa y el Estado debe articular y mejorar en consecuencia. Son las cosas virtuosas de nuestro Estado como tal, que es la capacidad de adaptación, y ojalá nunca la pierda”, sostuvo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en alusión al concepto de “el Estado para la gente” en el que enfatizó durante la inauguración de una casa comunitaria de cuidados territoriales (CCCT), ubicada en La Cruz, departamento de Florida, localidad de unos 800 habitantes. 

En su oratoria agradeció la labor de la cooperativa de trabajo porque entiende que, más allá de que sea su profesión, quienes se dedican a la primera infancia le tienen afecto a lo que realizan. Asimismo, aseguró que no hay mejor acción de la comunidad y del Gobierno que inaugurar algo para quienes seguirán construyendo esta sociedad.

Lacalle Pou se refirió a la zona especial del país en la que están. Dijo que fue determinante el “Pacto de la Cruz” en lo que fue la conformación como sociedad. “Los uruguayos siempre encontraron dónde generar la paz”, dijo. Y llevó el tema a la coyuntura actual. Recordó que existen distintas visiones, opiniones, sensibilidades e ideologías. “Por suerte somos todos distintos”. Aseguró que lo que debe primar es el acuerdo y no el conflicto. “Discutamos siempre sabiendo que hay un día después, que el Uruguay es uno”, concluyó.

Durante la visita estuvo acompañado de la prosecretaria de Presidencia, Mariana Cabrera; el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Arturo Torres; la directora de Cuidados de la cartera, Florencia Krall; el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati; la directora de Primera Infancia del organismo, Laura Enciso, y el intendente departamental, Guillermo López.

En oratoria, el subsecretario Torres dijo que es un proyecto anhelado hace tiempo, con foco en primera infancia, población a la que este Gobierno destinó recursos en forma prioritaria. Destacó que se apueste a la descentralización de la atención en base a escuchar las necesidades de la gente. Krall, en tanto, hizo énfasis en la interinstitucionalidad e indicó que un dispositivo como este cumple con los estándares de calidad de los centros CAIF que existen hace 36 años.  

Fossati, por su parte, reafirmó el concepto de prioridad sobre la primera infancia, de lo que existe evidencia empírica. Informó que cerrarán la gestión con 30 nuevos CAIF y 25 ampliaciones. “Algo que no se vio nunca en la historia de estos centros”, agregó. Recordó que estas políticas públicas se realizan en conjunto con el Gobierno nacional, intendencias y sociedad civil. Enfatizó en el nutriente afectivo y emocional que construye seguridad en una primera etapa y se traduce en menor vulnerabilidad en otras fases de la vida.

Un nuevo centro para una localidad con historia

“Rinconcito de La Cruz”, como se denomina, es una de las casas con las que cuenta el INAU y que funciona como dispositivo de atención para niños y niñas de entre 45 días y 24 meses. El proyecto se desarrolla en un local comunitario que cuenta con propuestas socioeducativas a cargo de cuidadoras debidamente formadas y autorizadas por la institución. De esta manera se da respuesta a la necesidad local de contar con un espacio de cuidados para los niños pequeños mientras sus padres estudian y/o trabajan en la ciudad de Florida o en Sarandí Grande. En la localidad residen unas 800 personas.

El predio, donde se alberga la casa, fue cedido en comodato por la intendencia. Allí atienden a 13 niños de lunes a viernes, de 7:45 a 16:00 horas. La propuesta es gestionada por la cooperativa de trabajo “Espacio Integral” de Florida. En todo el país existen 13 centros de este tipo.

Más temprano, el presidente asistió al acto conmemorativo por los 150 años de la localidad, realizado a unos 100 metros del centro de primera infancia. Allí las autoridades inauguraron letras corpóreas alusivas, descubrieron una placa conmemorativa con colocación de ofrenda floral, y presentaron un mural de mosaicos. Además, se realizó una reseña histórica del lugar, alumnos de la escuela representaron danzas folclóricas y el mandatario fue el encargado de plantar varios árboles.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte